Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de seguridad privada exigen a diputados una ley que garantice sus derechos
Diferentes sindicatos de empresas de seguridad privada en conferencia de prensa este lunes en el monumento a la Constitución. Se prevé que el próximo jueves también tengan una concentración. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Trabajadores de seguridad privada exigen a diputados una ley que garantice sus derechos

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

Representantes de los agentes de seguridad privada realizaron una concentración en el Monumento a la Constitución en San Salvador para solicitar la aprobación de una ley especial de prestaciones laborales para vigilantes. La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa ha suspendido el estudio de la ley que lleva aproximadamente un año de haberse presentado.

Fueron seis los sindicatos legalmente constituidos que participaron en la actividad este lunes donde plantearon su situación y enfatizaron la importancia de la nueva ley para el sector, el cual ha sido uno de los más vulnerados en el país.

Informaron que, como gremio, suman alrededor de 50 mil empleos a nivel nacional. La seguridad privada duplica a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador. “Históricamente hemos sido el sector más golpeado de la clase trabajadora, atropellando nuestros derechos consagrados a nivel constitucional y leyes secundarias, como son las jornadas laborales de 8 horas diarias, pagos de horas extras, pago de cuotas de seguridad social, esto limita el acceso a la a salud”, comentó Walter Recinos, secretario general de SITRASEP.

La normativa presentada hace un año establece jornadas laborales de ocho horas y un máximo de 12; el pago de horas extra y nocturnidades, el goce de vacaciones, la asignación de un seguro de vida y por defunción; así como una licencia remunerada por paternidad y horarios flexibles para estudio.

Cuando esta iniciativa se presentó por parte de los diputados de la Comisión de Trabajo, se vendió la idea de que iban a dignificar al trabajador; sin embargo, solo se quedó en palabras y no en acción tras no aprobarla.

Sobre este tema, también el ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que es “literalmente doloroso lo que sufren los trabajadores de la seguridad privada en el país”. Anexó un video donde plantea las vulneraciones que los trabajadores de seguridad privada sufren, tales como el exceso de horas laborales, descuentos de permisos para ir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), no pago de recargo entre otros.

Los sindicatos de seguridad privada pidieron a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa que apruebe la Ley de Seguridad Privada que responda a la “nueva realidad” y garantice el cumplimiento de los derechos regulados a nivel constitucional y leyes secundarias.

“Como es posible que un padre de la patria sea tan irresponsable en tener engavetada una ley por más de un año. Es necesario que se dé cuenta que estamos cansados”, fue una de las conclusiones que hicieron los representantes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …