Página de inicio » Nacionales » “ANDA violenta Ley de Protección al Consumidor”: ENLACES – CDC
Miembros de las organizaciones CDC y ENLACES, denuncian la violación a los derechos del consumidor por parte de ANDA, al no informar sobre los cambios de los medidores y su cobro sin plan de pago. Foto Diario Co Latino /Cortesía CDC

“ANDA violenta Ley de Protección al Consumidor”: ENLACES – CDC

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Hemos recibido diversas denuncias respecto al cambio de medidores sin previa notificación de ANDA y con el cargo a cuenta en la facturación bajo concepto de -servicio no cancelado- lo que viola la Ley de Protección al Consumidor”, dijo Verónica Martínez, asesora jurídica del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Enlace, de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), expresaron su posición sobre las afectaciones que enfrentan los consumidores ante el cambio de medidores del servicio de agua potable a nivel residencial que impulsa la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Luego de una serie de denuncias hechas a ENLACES y CDC, en cuanto al cambio de medidores sin notificación previa, así como la forma en que este cargo se expresa en el pliego tarifario forman parte de la denuncia contra la ANDA, de violentar el marco legal que protege a la población consumidora.

Verónica Martínez señaló que las notificaciones presentan ciertas anomalías, porque no cuentan con uniformidad en cuanto a la designación de los cambios tanto a nivel administrativo como la instalación de los medidores, por lo que consideraron que se violenta la Ley del Consumidor.

“En el artículo 27 (Ley del Consumidor) que se refiere al derecho a ser informado, pues no está siendo cumplido por ANDA, porque no ha brindado información puntual y detallada del cobro en el cambio de los medidores de sus usuario”, señaló.

“Y el cobro se está colocando en la factura bajo el concepto de -saldo vencido- lo que genera en los consumidores incertidumbre porque de estos cobros no se les está informando a qué se debe, a qué se refiere dentro de su pliego tarifario”, argumentó Martínez.

Asimismo, señaló que se violenta el artículo 5-B del decreto 532, en lo referido a los pagos de los usuarios que al realizar la instalación les niegan un “plan de pagos”, recargando en la factura el total del costo del nuevo contador dejando a los consumidores sin que puedan decidir u optar a una cancelación por abonos.

“Esto se está manejando de manera impositiva y contraria a los derechos del consumidor, hay algunos casos en donde no se le permiten a las personas decidir el cambio del contador y optar par un pago a plazos. Las denuncias de los consumidores en las agencias de ANDA, es que les dicen el pago es de una cuota”, señaló.

Otras de las denuncias contra ANDA, es que en algunos casos los consumidores compraron los contadores para que los calibrar a la Anda, pero han pasado tres meses, y no han hecho los cambios en los medidorese que están en sus viviendas.

“Consideramos que no está al alcance de muchos consumidores la información sobre la dimensión o el plan de como están trabajando ANDA, lo que violenta también el artículo 18 de la Ley del Consumidor, referente a los cobros indebidos porque se hacen de forma impositiva”, agregó.

“Y sumado a esta falta de información al consumidor, estas facturas le están generando una serie de cargos extras en su recibo, porque si bien existe un cobro bajo el ítem -saldo vencido- se les cobra también el servicio de consumo de agua del mes. Lo que se convierte en incertidumbre de todos los consumidores, por el costo”, aseguró Martínez.

Ante esta situación ENLACES y CDC consideraron que todas estas infracciones generan tres violaciones que va de la leve a la más grave, en cuanto al respeto de los derechos del consumidor.

Es una falta leve, cuando los consumidores no cuentan con toda la información de los cambios que realiza cualquier institución, así como lo difuso de no detallar los bienes o servicios que se están prestando por parte de la ANDA en los recibos de los consumidores.

En cuanto a la infracción grave, señalaron que va en el sentido de las omisiones en cuanto a los servicios y aranceles que no se detallan en ningún espacio en los recibos y la falta de notificación a los usuarios.

Y para la infracción muy grave, lo definen en las prácticas y conductas abusivas de los proveedores que en este caso sería la ANDA, al no existir una aceptación y verificación de sus servicios en sus recibos que presta la autónoma.

Mientras, Danilo Pérez reiteró la existencia de una “afectación directa a los usuarios por los servicios prestados por ANDA”, que se dan a partir de estos cambios de medidores que ha impactado económicamente a sus usuario.

“Sabemos que la autónoma tiene esa potestad de cambiar los contadores, sin embargo, la forma en que se ha realizado está generando problemas a los usuarios, pero no solo eso, sino que hay violaciones al pliego tarifario de ANDA, y violaciones a la Ley de Protección al Consumidor”, afirmó.

“Y esto conlleva un proceso sancionador desde la Defensoría del Consumidor, establecido en el artículo 99 de dicha ley, en donde el presidente de esta entidad debe investigar de oficio esta denuncia que estamos haciendo pública y queda en la capacidad de iniciar el proceso administrativo”, sostuvo Pérez.

Este proceso de la Defensoría del Consumidor, indicó Pérez, debe realizarse con base del artículo 100 de la Ley de Protección al Consumidor, que indíca “medidas cautelares”, para la ANDA en su forma en que está desarrollando los cambios de medidores.

“Esto debe ser corregido de manera inmediata y creo que es importante -debo decirlo- que antes que el presidente inicie el proceso sancionatorio, la Anda rectifique a la brevedad posible estas violaciones al consumidor de forma inmediata”, agregó.

“Como CDC y ENLACES, de no rectificar este abuso de ANDA, estaremos exigiendo lo que está establecido en la Ley de Protección del Consumidor. Todo el proceso sancionatorio,  de la aplicación a las violaciones o faltas que se han tipificado como leves, graves y muy graves que esta cometiendo ANDA, porque implica una multa de tribunal sancionador”, puntualizó Pérez.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …