Página de inicio » Nacionales » Taiwaneses interesados en el grano de oro salvadoreño
Hugo Hernández, director ejecutivo de la CSC y Carlos C.T. Cheng, ministro consejero económico de la embajada de la República de China (Taiwán). Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Taiwaneses interesados en el grano de oro salvadoreño

@JennyCoLatino

Del 15 al 18 de marzo una delegación taiwanesa de compradores de café visitará el país como muestra de su interés por adquirir el grano de oro nacional.

La visita de la delegación es organizada por la oficina del Consejero

Económico de la embajada Taiwán en El Salvador Carlos C.T Cheng y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

De acuerdo al director ejecutivo del CSC, doctor Hugo Hernández, esta es la cuarta visita consecutiva que realizan compradores de café al país, por el interés que tienen, gracias al prestigio del que goza el grano de oro nacional.

De acuerdo a Hernández, el interés de los compradores taiwaneses en buscar proveedores salvadoreños de café, es producto de la actividad de promoción que realiza el CSC en la Feria de Café, Té y Vinos, que se realiza cada año en Taiwán. Dicha feria ha sido una importante plataforma para que El Salvador tenga más presencia del reconocido grano de oro en el mercado de Taiwán y Asia; y de igual forma, fortalecer las exportaciones de este preciado producto a los países de dicho continente. Muestra de ello es que, según cifras del CSC, para los periodos 2012-2013 y 2013-2014, las exportaciones de café a Taiwán representan el 1.1% de las exportaciones totales del país.

En esta línea, Hernández destacó que el objetivo del acercamiento es conectar productores con compradores y así establecer negocios directos. “La visita de los empresarios taiwaneses es una oportunidad para abrir negocios con los productores y empresarios de café de El Salvador”, resaltó.

La delegación visitante está compuesta por  24 representantes de 22 de reconocidas empresas taiwanesas importadoras de café a nivel mundial.

La comitiva estará encabezada por la Directora de la oficina de Comercio para Centroamérica (CATO) Ingrid Y.W. Hsing y la Presidenta de la Asociación de café de Taiwán y Directora de la empresa King Car Food Co., LTD, señora Wu, Yi-Ling.

Entre las actividades que realizará la delegación están: un seminario, mesas de catación, ruedas de negocios y visitas a diversas fincas de café.

Respecto a las cataciones, Hernández explicó que estas consistirán en la realización de mesas de catación con muestras de café proveídas por los diferentes productores, individuales y cooperativas, con lo que el comprador califica según su perfil de demanda en calidad. Lo anterior  genera la interacción entre el productor de la muestra y el comprador interesado en la mesa para concretar una posible negociación, según acuerdo de las partes. Del 16 al 25 de febrero el  CSC hizo una convocatoria a los productores y empresarios de café salvadoreños para que presentaran sus muestras. En este contexto, indicó que hasta el 7 de marzo se recibieron 105 muestras, representando a 75 empresas. “Debemos aprovechar de que Taiwán es un país que da a El Salvador muchos beneficios en temas de cooperación y comerciales, y esta facilidad de traer a los empresarios es un esfuerzo que debemos aprovechar como país. Nuestro café está bien posicionado en el mundo a pesar de la crisis y los momentos difíciles que tenemos en la caficultura nacional, es de resaltar estas oportunidades que se nos presentan producto de la calidad de nuestro café”, apuntó.

Es de recordar que en el año 2007 El Salvador y Taiwán firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigencia en marzo del 2008 y que desencadenó un aumento en las exportaciones salvadoreñas hacia el país asiático. En esta línea, el consejero económico de la embajada taiwanesa en el país, Carlos C.T Cheng recordó que el año pasado las exportaciones de café salvadoreño a Taiwán fueron por un total de 2,4 millones de dólares y se espera que esta cifra incremente a por lo menos 3 millones de dólares. “Esperamos que esta cifra incremente, pues la tendencia del consumo de café en Taiwán es bastante importante y se debe aprovechar que este producto no paga impuesto con el TLC”, resaltó el ministro Cheng.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …