Página de inicio » Nacionales » Embajada Británica entrega plan anticorrupción a sectores de El Salvador
El Embajador Británico Victor Clark, hace la entrega de un plan anticorrupción del Reino Unido a Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, como representante del Gobierno, así como a la sociedad civil y empresa privada se le entregó el documento. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Embajada Británica entrega plan anticorrupción a sectores de El Salvador

@JoakinSalazar

La Embajada Británica para El Salvador entregó un plan anticorrupción, hospital implementado en el Reino Unido, ambulance con el objeto de que diversos sectores del país conozcan un método efectivo que abone a la erradicación de la corrupción  y esto permita abonar a la búsqueda de políticas en el país.

El plan anticorrupción fue entregado al sector empresarial representado por Federico Hernández, sovaldi de la Cámara de Comercio e Industria; Roberto Rubio, de FUNDE, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, representado al gobierno salvadoreño.

Según datos de  ONG Global Transparencia Internacional, El Salvador es uno de los países con menos índices de corrupción en Centroamérica, pero a nivel mundial El Salvador tiene el puesto 80 de 175 países dentro de este sistema.

“El Salvador no está entre los países mas corruptos, pero tampoco entre los menos corruptos, entonces deberíamos preocuparnos por la corrupción que nos afecta a todos en nuestro diario vivir”, expresó Víctor Clark, Ministro consejero de la Embajada Británica.

Asimismo, agregó que la corrupción dentro de un Estado permite el crecimiento de la desconfianza de la población hacia las instituciones y también detiene el crecimiento económico permitiendo el crecimiento de la pobreza entre la población.

Y es que desde el año 2013 el gobierno del Reino Unido implementó la Ley Anti Sobornos  como un mecanismo de erradicación de la corrupción de los funcionarios e instituciones de gobierno.

El ministro consejero, explicó que entre los mecanismos implementados por el gobierno británico destaca la participación de diferentes sectores sociales para conocer sobre la anticorrupción en instituciones publicas.

El enfoque de este plan está para elevar los estándares mundiales, construir prosperidad y promover el crecimiento sustentable global con el fin de lograr mercados abiertos y acceso equitativo a los recursos del Estado.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló que para El Salvador es importante que un servidor público reciba dádivas de ningún tipo, por lo que este Plan Anticorrupción.

Durante su ponencia mencionó que El Salvador aún tiene una deuda contra la corrupción debido a que no existe un juicio en contra de los implicados en el caso de la calle Diego de Holguín y el de los fondos de China Taiwán.

“No es posible que un roba gallinas esté en la cárcel y alguien que robo la millonada este en su casa”, reiteró Martínez.

Por lo que considera positivo examinar la experiencia del Reino Unido  para poder retomar los puntos principales de las leyes interpuestas por  el reino británico.

Con esta iniciativa, se espera que el gobierno de El Salvador pueda utilizar todas las herramientas presentadas por el Reino Británico para ser tomadas en cuenta para la elaboración de acciones que permitan fortalecer las instituciones y sectores sociales  lo que permita mejorar la imagen del país en temas de corrupción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …