Página de inicio » Nacionales » Juez reitera solicitud de auditoría a Centro de Estudios Políticos Porth
Francisco Flores, expresidente de la república . foto Diario Co Latino.

Juez reitera solicitud de auditoría a Centro de Estudios Políticos Porth

@JoakinSalazar

El Juez Séptimo de instrucción Miguel García reiteró el llamado a  la firma de auditores BDO Figueroa – Jiménez &CO S.A. para que presenten el examen realizado al Centro De Estudios políticos José Antonio Rodríguez Porth, try durante los años fiscales 2003 y 2004.

Lo anterior, prescription debido a que la firma de auditores negó la existencia de los documentos tangibles en sus archivos, find por lo que el juez García solicitó que sean presentados en forma digital.

Las  pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) establecen la procedencia del Cheque con fondos donados por China Taiwán, provenientes de un banco de Costa Rica, siendo desembolsado a las cuentas bancarias del Centro de Estudios Políticos Porth en El Salvador. Para Oscar Campos, coordinador del Área de Transparencia de la Iniciativa Social Para la Democracia (ISD) y miembro del equipo querellante, la información vertida en la auditoría, realizada por la firma Peat Mitchell & CO Latin América, actualmente con el nombre de BDO Figueroa – Jiménez & CO S.A. es “Información vital para esclarecer en que se utilizaron los fondos donados por China Taiwán a El Salvador”.

Lo que permitiría abonar al proceso judicial contra el ex presidente Francisco Flores, que es acusado por los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia, con la posibilidad de agregar el delito de Lavado de Dinero y Activos. Y es que hasta el momento no se ha determinado en que se utilizaron los fondos donados por China Taiwán, pese a que informes como el de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa han determinado que fueron utilizados en la campaña política del partido ARENA.

Campos explicó que la auditoría realizada al Centro de Estudios Políticos, permitirá  esclarecer si se utilizaron para obras a beneficio de la población o para Campaña política del Partido de Derecha ARENA.

Según Campos, el informe a presentar por parte de la firma de auditores debe contener el Dictamen de la auditoría realizada y el Balance General Estados Financieros los cuales fueron auditados por la firma.

Si en el caso que la firma negare nuevamente la existencia de los documentos sobre la auditoría,  el juez podría solicitar que se permita realizar un peritaje a las instituciones BDO Figueroa – Jiménez y El Centro de Estudios Políticos, hasta de sus archivos digitales.

El pasado 17 de febrero, el Juez solicitó a la fiscalía y diferentes instituciones públicas y privadas el informe sobre la cuenta de ahorro número 102-002-000589-5 a nombre del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, del International Bank & Trust de Costa Rica, con el fin de determinar el destino de los fondos y establecer responsabilidades del caso.

Desde que el Juez García retomó el caso ha realizado acciones con el objeto de agilizar el proceso de instrucción en contra del ex presidente Francisco Flores, que termina el seis de mayo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …