Página de inicio » Nacionales » Sectores productivos del país con más oportunidades para adquirir créditos
Desde la izquierda: Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero; Ana Vega, presidenta BFA; Oscar Cabrera, presidente BCR; Mélida Mancía, presidenta BANDESAL y Mercedes Miranda, presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sectores productivos del país con más oportunidades para adquirir créditos

@JennyCoLatino

Con el objetivo de incrementar la productividad, check generar empleos dignos y dinamizar la economía nacional, el gobierno anunció mejoras al acceso al financiamiento para diversos sectores productivos del país.

El presidente del Banco Central de Reserva del El Salvador (BCR), Oscar Cabrera, anunció que la banca nacional, conformada por el BCR, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Banco Hipotecario (BH), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Superintendencia del Sistema Financiero trabajan en conjunto en diversas medidas para que los sectores productivos tengan más oportunidades para la adquisición de créditos destinados al agro, industria manufacturera, comercio de exportación, construcción, electricidad, transporte, almacenaje, comunicaciones y servicios.

De acuerdo a Cabrera, se  han emitido una serie de medidas aprobadas por el “Comité de Normas”, para el desencadenamiento del crédito, las cuales contribuirán a que las entidades financieras puedan disponer de más fondos destinados a las actividades productivas.

Es de destacar que este Comité es coordinado por el Banco Central de Reserva, como institución encargada de la regulación del Sistema Financiero, y además tiene participación la Superintendente del Sistema Financiero, que vela por la supervisión del cumplimiento de las normativas.

De acuerdo a Cabrera, se han definido modificaciones para clasificar los activos de riesgo crediticio y constituir reservas de saneamiento que facilitan el acceso al crédito.

“Se han incorporado una series de reformas a la Norma NSB 022, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito productivo dado que desde el 2010, en el ex SAF que hizo el Banco Mundial y el Fondo Monetario había recomendado que esta norma fuera revisada a profundidad. El Comité de Normas está trabajando en esta normativa en dos etapas: Una primera etapa que son las reformas que ya entraron en vigencia el 9 de febrero y otra etapa que finaliza en el primer semestre de este año, dijo Cabrera. Entre las modificaciones mencionó el mayor acceso a créditos productivos, evaluando en función de las políticas internas de las entidades financieras, flexibilizando los requisitos normativos establecidos.

Anteriormente, la normativa fijaba un límite de revisión de 200 mil dólares, incrementándose hoy a  350 mil dólares. Otras de las medidas es ampliar el plazo de actualización de valúos de bienes inmuebles de 24 a 36 meses.

Asimismo, se han flexibilizado las condiciones de refinanciamiento y restructuraciones para créditos de empresa. En este punto, se estableció que los deudores sujetos a estas operaciones, serán clasificados de acuerdo a las condiciones que presenten al momento de refinanciar o reestructurar un crédito, “eximiéndose de la disposición sancionatoria de mantenerlo en categoría C2 o de mayor riesgo cuando no se cubra los intereses con sus propios recursos”.

En esta misma línea se dispuso que “se podrá mejorar la categoría de riesgo de estas operaciones, cuando haya pasado únicamente 6 meses del nuevo plazo para créditos de inversión y 3 meses para créditos de capital de trabajo; y no la quinta parte del plazo como se exigía anteriormente”.

También se ampliaron los días mora para las categorías A1, A2 y B para créditos destinados al sector empresa, permitiendo así un plazo mayor antes reclasificarlos a una categoría de mayor riesgo. En la categoía A1 se amplió de 7 días a 14 días; en la A2  de 14 a 30 días; y en la B de 30 días a 60 días.

Asimismo, se crearon medidas para que las entidades financieras cuenten con mayor disponibilidad de fondos para otorgar este tipo de créditos; estableciéndose que el total del requisito de reserva de liquidez se verá reducido en un 10% de los montos desembolsados en créditos productivos.

Estas medidas tendrán una vigencia de cuatro años, a partir del 23 de febrero de 2015, y han creado las condiciones para facilitar que las personas dedicadas a actividades productivas tengan acceso con mayor  facilidad a financiamientos con tasas preferenciales.

Se recalcó que el Comité de Normas monitoreará periódicamente el impacto en el crédito productivo de las modificaciones realizadas, las cuales el gobierno prevé constituyan un apoyo en la reactivación del crédito productivo, a partir del segundo trimestre del año.

“Los sectores que estamos impulsando con estas medidas, son los sectores que se enmarcan dentro de la política de diversificación y transformación productiva, incorporadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo. Se han desarrollado sendos estudios en los cuales con estos sectores estratégicos esta economía, fácilmente puede crecer por arriba del 3 por ciento”,  resaltó Cabrera.

En tanto, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo que estas medidas van a permitir a los bancos “que puedan no solo tener medidas que flexibilicen para mejorar las condiciones de acceso de los usuarios al crédito sino que se les reduce costos”. “Es un incentivo para que destinen más dinero para financiar las actividades productivas y que incluso puedan tener tasas a valores menores, por qué razón, porque le estamos reduciendo costos tanto para la Constitución de reservas como también la parte de la disminución en la reserva de la liquidez de aquellos aportes  que hagan directamente a los créditos productivos”, indicó Perdomo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …