Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres demandan reglas claras en materia de derechos laborales y sociales
Paola Carranza, Abogada de Mujeres Transformando presenta informe de trabajo en el foro “Legislando para las mujeres desde las mujeres”. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Organizaciones de mujeres demandan reglas claras en materia de derechos laborales y sociales

@GloriaCoLatino

Las organizaciones sociales que integran la  Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) invitó a diferentes candidatas a diputaciones a la Asamblea Legislativa, cialis a fin de conocer sus propuestas de trabajo que fortalezcan los derechos del grupo poblacional mayoritario del país.

Marta Zaldaña, remedy Secretaria General de FEASIES, señaló que con la invitación a las representantes de los diferentes partidos políticos, fue en la lógica que conozcan más de cerca las realidades de las mujeres que trabajan en el país. “Estamos hablando de tres rubros económicos las trabajadoras de la maquila, las trabajadoras del hogar y trabajadoras a domicilio, queremos que se garanticen sus derechos laborales”, comentó.

Zaldaña indicó que  las aspirantes a legislar para el país deben conocer que aun existe vulnerabilidad en los derechos laborales y género para las mujeres, y se hace más difícil que los empresarios generen empleos dignos y con estricto cumplimiento de las normativas en esta materia.

“Existe una debilidad entre la clase política de retomar temas específicos de las mujeres en las plataformas, por eso era importante que de primera mano conozcan estos vacíos y esperamos que ganen esos escaños, para que en la próxima legislatura puedan ser funcionarias que empujen reformas a normas laborales que garanticen mejores condiciones de trabajo a las mujeres salvadoreñas”, acotó.

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) se encuentran trabajando en  la ratificación de tres convenios: el 189 referido al “trabajo decente” para trabajadoras domésticas; el 177 relacionado a la “garantía para créditos laborales” por el cierre o quiebra de empresas dirigido al sector maquila; y el 173 que se vincula con las trabajadoras  a domicilio.

Las candidatas a las diputaciones expresaron su intención de acompañar las demandas de las mujeres y apoyar las iniciativas que permitan generar espacios más equitativos y democráticos para las mujeres en el país.

Zoila Quijada, del partido FMLN, en su intervención señaló que como diputadas  de este instituto político cuentan con “conciencia de género” y están comprometidas a trabajar en el bienestar integral de las mujeres.

“Como FMLN hemos venido impulsando iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y fuimos promotoras junto a las organizaciones de mujeres feministas de leyes tan importantes como la de una Vida Libre de Violencia; el código agrario con enfoque de género y la visión de una ley que declare la vivienda como un bien de familia”, reseñó.

Asimismo, reconoció el compromiso del partido FMLN con la familia, la educación y el tema de la salud.

“Desde una política del gobierno central se han dado pasos importantes y se trabaja en el empoderamiento de las mujeres que es un factor fundamental como el acceso a la propiedad y en puestos de toma de decisiones de nación”, agregó.

En cuanto al partido de Conciliación Nacional, Cristina López reconoció que las mujeres salvadoreñas han estado por años, en una situación de desventaja que nos les ha permitido un desarrollo integral.

“A mí me interesa mucho el ser mujer y que como madre, atleta y ciudadana  no recibimos el mismo trato que a un hombre, pero hemos avanzado, por ahora, son 22 diputadas cuando son 84 diputados en total -para mí- lo mejor sería que hubiera más mujeres porque somos mayoría y mejorar todas las instancias ya sea laborales, sociales o políticas”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …