Página de inicio » Nacionales » TSE inicia traslado de primeros paquetes electorales
El Tribunal Supremo Electoral inició el traslado de las papeletas electorales hacia el oriente del país. Foto Diario Co Latino/Cortesia

TSE inicia traslado de primeros paquetes electorales

@AlmaCoLatino

Los paquetes electorales a utilizar este 1 de marzo en los departamentos de Usulután, drugstore La Unión y Santa fueron los primeros en ser enviados desde las oficinas de la Dirección de Organización Electoral (DOE) en camiones fletados y fuertemente custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), store soldados del ejército, hospital delegados de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y Fiscalía Electoral.

La carga fue trasladada hasta las sedes logísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), posteriormente los paquetes serán entregados a los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED), quienes a su vez los mantendrán en custodia junto a agentes de la policía, para luego distribuirlos a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pocas horas antes de la apertura de los centros de votación.

Cada paquete electoral contiene 1 mil 500 papeletas de votación, de las cuales se dividen en 500 papeletas para votar por diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 500 para Asamblea Legislativa e igual cantidad para Concejos Municipales. Las papeletas de votación que forman parte del paquete electoral, han pasado por estrictas normas de calidad por parte de los representantes de los partidos políticos, quienes han estado destacados en las instalaciones de la imprenta y la DOE.

Además, cada paquete incluye instructivos que explican los pasos de operatividad de la JRV, Código Electoral, y el Kit genérico entre los cuales va la tinta indeleble, plumones marcadores, gafetes para los integrantes de la JRV, calculadora, sello, almohadilla, entre otros.

TSE crea plataforma de capacitación virtual

El TSE puso a disposición de los miembros que integran las JRV y de la ciudadanía en general, una plataforma de capacitación virtual, para que todas las personas conozcan más acerca del proceso electoral. Esta es una innovación comunicativa, además es otra forma de informar a la población sobre diversos temas de actualidad y las novedades de las elecciones.

Según el Tribunal este es un método de apoyo para conocer más detalles sobre la votación y el conteo de mesa, en la dirección aula.tse.gob.sv  se encuentra el simulador de votación, los diferentes instructivos de los organismos temporales como las JED y  Juntas Electorales Municipales (JEM), los videos de capacitaciones y el video de JRV que explica el funcionamiento de la mesa, desde la apertura hasta el cierre de la votación, así como todos los pasos para el escrutinio, una serie de preguntas y respuestas frecuentes y un mapa con la cantidad de diputados y diputadas a elegir.

Por medio de este instrumento las personas con acceso a redes sociales podrán multiplicar una gran cantidad de información, ingresando a aula.tse.gob.sv y compartiéndola por medio de facebook, twitter, google +, correo electrónico y  linkedin.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …