Página de inicio » Mundo » Rusia-Ucrania: Cronología de un nuevo capítulo de tensiones

Rusia-Ucrania: Cronología de un nuevo capítulo de tensiones

La Habana/Prensa Latina

La historia de Rusia y Ucrania se remonta a la Edad Media, pues ambos países eran parte del estado eslavo antiguo desde finales del siglo IX hasta mediados del XIII.

Aunque los destinos de ambas naciones tomaron rumbos diferentes y surgieron dos idiomas y culturas, Ucrania formó parte del Imperio ruso y más tarde de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta diciembre de 1991.

El último capítulo en las relaciones diplomáticas de estos países se abrió tras la actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

La organización aumentó la presencia de sus fuerzas en la región y actualmente dispone de 13 mil soldados, 200 tanques, 400 vehículos blindados y tres docenas de aviones y helicópteros estacionados.

De igual forma, en Ucrania mantiene 10 mil “instructores”.

A principios de diciembre de 2021, el puerto griego de Alexandroupolis recibió el mayor cargamento de equipo militar estadounidense de su historia, incluidos helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, tanques de combate de infantería (IFV) y artillería para el ejercicio anual de la OTAN Atlantic Resolve.

Prensa Latina ofrece a continuación una cronología de los principales acontecimientos de los últimos meses.

21 de diciembre de 2021 El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó que 120 mercenarios estadounidenses recibieron entregas de armas químicas en las ciudades de Avdeevka y Krasny Liman, bajo control de Ucrania, para utilizarlas en un posible ataque del que se podría culpar a Rusia.

10 de enero de 2022 En Ginebra, Suiza, tuvieron lugar negociaciones Rusia-Estados Unidos, en las que Washington dejó sobre la mesa unas posibles medidas coercitivas contra Moscú.

12 de enero de 2022 Comenzó en Bruselas, Bélgica, el Consejo entre Rusia y los países integrantes de la OTAN para analizar las preocupaciones mutuas sobre la seguridad en Europa.

12 de enero de 2022 Rusia dejó claro lo esencial que resulta para el país obtener garantías legalmente vinculantes de la no expansión de la OTAN y contra el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en su territorio.

Aseguró que se realizarían ejercicios militares como es práctica habitual de todas las Fuerzas Armadas.

13 de enero de 2022 Concluyó el último de los encuentros sobre las propuestas de garantías de seguridad con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Austria.

14 de enero de 2022 La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, acusaron a Rusia, sin presentar prueba alguna, de preparar una operación como pretexto para una eventual invasión a Ucrania.

16 de enero de 2022 Moscú reiteró que no hay personal militar ruso en la región de Donbass, ni en Ucrania en general, y aclaró que las fuerzas solo se localizan en su propio territorio.

19 de enero de 2022 Rusia argumentó que es inaceptable la ampliación de la OTAN en la región.

Así lo expresó su vicecanciller, Serguéi Riabkov, quien añadió que su país necesita garantías jurídicas en forma de tratado bilateral con Estados Unidos y de acuerdo multilateral con el bloque.

20 de enero de 2022 La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que Reino Unido envió por varios días armas a Ucrania a bordo de aviones de transporte militar de su Fuerza Aérea con cerca de 460 toneladas de armamento.

20 de enero de 2022 Polonia, Lituania y Ucrania trasladaron fuerzas de seguridad, equipamiento y medios para la construcción de infraestructuras a lo largo de las fronteras de Belarús.

22 de enero de 2022 Estados Unidos entregó a Ucrania 90 toneladas de armas y al día siguiente 80 toneladas más, como parte de un paquete adicional de ayuda equivalente a 200 millones de dólares, en medio de las reiteradas denuncias de Rusia por el peligro que constituye para su territorio la militarización de ese país.

23 de enero de 2022 Tras amenazar con sanciones comerciales, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, reconoció a la cadena televisiva CNN que la imposición de nuevas medidas coercitivas a Rusia podría afectar los actuales esfuerzos de disuasión.

24 de enero de 2022 Moscú comunicó que hay un proceso constante de ejercicios, maniobras y construcción militar que no se detuvo y va a continuar.

24 de enero de 2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios de su gobierno intensifican su campaña de propaganda para convertir a Rusia en agresor e insisten en el mensaje, pese a la negativa de las más altas autoridades de Moscú.

24 de enero de 2022 El Departamento norteamericano de Estado ordenó a los familiares de los empleados de su embajada en Kiev que abandonen Ucrania.

25 de enero de 2022 El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, asegura que responderá en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania con la retirada de las tropas de su país de la OTAN, pues no quiere estar involucrado en la acumulación militar en Europa.

1 de febrero de 2022 Blinken y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron conversaciones telefónicas para dar seguimiento a las propuestas de seguridad de Moscú, referidas a temas sobre la aceptación de nuevos miembros de la OTAN entre sus países vecinos.

1 de febrero de 2022 El ministro ucraniano de Defensa, Alexei Réznikov, confirmó la entrega del sexto lote de armamentos norteamericanos a Kiev desde el 22 de enero, para un total de 500 toneladas de equipos de defensa de Estados Unidos.

2 de febrero de 2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el despliegue en Polonia y Rumanía de unos tres mil soldados, que se suman a los mil que ya están en Alemania.

4 de febrero de 2022 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos y sus aliados de empeorar la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania y manifestó su voluntad de mediar para encontrar una solución diplomática a las tensiones.

5 de febrero de 2022 Abogaron por soluciones pacíficas el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

7 de febrero de 2022 Macron viaja a Rusia y sostiene conversaciones de más de cinco horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en torno a las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin a la OTAN.

8 de febrero de 2022 En el marco del Triángulo de Weimar se reunieron en Berlín los presidentes de Francia y Polonia (Andrzej Duda) y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, para concertar posiciones comunes en cuestiones de cooperación.

8 de febrero de 2022 Un grupo de soldados estadounidenses llegó a Rumanía como parte del continuo despliegue militar de la nación norteamericana en la región. 8 de febrero de 2022 La estadounidense Jeanne Shaheen declaró que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estaba cerca de alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un proyecto de ley de acciones coercitivas contra Moscú.

11 de febrero de 2022 El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ratificó durante una visita a Hungría el despliegue de nuevos grupos de combate a partir del próximo mes en Europa del Este.

11 de febrero de 2022 Estados Unidos aprobó el despliegue de cinco mil soldados en Polonia.

12 de febrero de 2022 Putin y Biden sostuvieron conversaciones telefónicas.

De igual forma, lo hicieron los titulares de Defensa de ambas naciones, Shoigú y Lloyd Austin.

14 de febrero de 2022 El Grupo de los Siete (G7) amenazó a Rusia con fuertes sanciones económicas y financieras si sus tropas invaden Ucrania.

14 de febrero de 2022 Reino Unido anuncia que enviará un «número pequeño» de tropas a Lituania.

14 de febrero de 2022 Cerca de 350 efectivos alemanes y 100 vehículos militares se desplazaron hacia Lituania mientras Scholz viajaba a Ucrania.

15 de febrero de 2022 Putin y Scholz discutieron sobre la situación en torno a Ucrania, las garantías de seguridad y el gasoducto Nord Stream 2.

16 de febrero de 2022 El exembajador de Estados Unidos Jack F. Matlock calificó de falsa la campaña desatada por Washington contra Rusia.

16 de febrero de 2022 Moscú anunció el fin de sus ejercicios militares en la península de Crimea.

17 de febrero de 2022 El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una sesión de cara al séptimo aniversario de los Acuerdos de Minsk, en la cual se debatió sobre el conflicto en Donbass, a propuesta de Rusia.

18 de febrero de 2022 Se conoce el aumento drástico de bombardeos con armas prohibidas a lo interno de la región de Donbass, violando los acuerdos de Minsk.

21 de febrero de 2022 El Distrito Militar Sur de las Fuerzas Armadas rusas eliminó a cinco infiltrados de un grupo de sabotaje que violaron la frontera estatal del país desde el territorio de Ucrania.

21 de febrero de 2022 El presidente Putin firmó el decreto que establece el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y comunicó que también se aprobarán acuerdos de amistad, cooperación y asistencia entre Moscú y esos territorios.

24 de febrero de 2022 Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar especial en la región de Donbass, en el este de Ucrania.

El mandatario señaló que su país actúa en defensa propia, ante las agresiones de Occidente y las amenazas y expansión de la OTAN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …