Página de inicio » Nacionales » Don Meme” del Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM
El MSM cumple 34 años ya que fue fundado el 26 de febrero de 1988 y es parte de la historia de las luchas reivindicativas de las mujeres. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Don Meme” del Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM

Por: Oscar Martínez
[email protected]

Quiero este día, solicitar permiso a su familia hablar a quien con mucho cariño se le decía “Don Meme”.

A Meme lo conocimos durante la guerra civil salvadoreña, cuando asomaba en el carro en las comunidades rurales en donde niños, niñas, mujeres y hombres salían a encontrarlo con un gran saludo de aprecio y esperanza.

Muy hábil en el volante, cuidaba y daba mantenimiento al carro de la Asociación, que era su herramienta de trabajo. Ese hábito de trabajo, su disciplina; pero más que todo “su gran corazón” y “su gran humanidad”, le valió para adquirir un compromiso con las mujeres rurales que venían saliendo del conflicto armado con quienes tenía mucha empatía.

Trabajó en la ANDA en donde sus compañeros de trabajo lo recuerdan con mucho aprecio y cariño, hasta que fue despedido de forma injusta, violando así, sus derechos laborales.

Meme fue un gran hombre, que intentaron destruirle su humanidad, cuando lo capturaron y torturaron; pero fue imposible, el enemigo fracasó y Meme salió bien librado; aunque con las consecuencias respectivas de quien es capturado y torturado por individuos que son entrenados para causar dolor, antes de causar la muerte política.   Si, meme estuvo en esas cárceles en donde a base de tortura hacían hablar a la gente de cosas que no había hecho, ni eran responsable, recordemos, el caso de Gloria Daysi Jaime Alonzo del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, quien a causa de las torturas no podía sentarse, comer, ni acostarse.

Cuando hablamos del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), debemos de hablar de “Meme” que es parte de la historia de las luchas reivindicativas de las mujeres, en ese proyecto político de MSM está impregnado de esfuerzos de mujeres como Isabel Guevara, Maribel, Hortensia, la Chaparra, Carmen, Alma, Daysi Jaime Alonzo, Gaby, la Chita, Martha Alicia, Yesenia, Zoila Larin y muchas mujeres, que sino rescatamos su historia, quedarán en el anonimato, sus grandes aportes que dieron por la democracia y justicia social.

Don “Meme” se caracteriza por su hábito de trabajo, su disciplina; “su gran corazón” y “su gran humanidad”, que puso a disposición de las mujeres rurales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Esas mujeres que lucharon durante la guerra civil salvadoreña, en donde se movían en medio de la represión, vigiladas por los cuerpos represivos y criminales de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional y los famosos Escuadrones de la Muerte, tenía una esperanza de libertad y es esa esperanza de libertad, organización y lucha, su gran legado a otras generaciones que deben continuar por la vigencia de los Derechos de las Mujeres, con énfasis en estos días con las mujeres excombatientes de San Vicente, Usulután, San Miguel, Sonsonate y La Paz porque en estos momentos, necesitamos una victoria y muchas victorias, no solo para las mujeres sino para el futuro de El Salvador.

A 34 años de lucha por el futuro y vida, saludamos a las mujeres y hombres del MSM, entre ellas a la dirigente histórica de MSM, Isabel, con su equipo de trabajo: Evelyn, Julia, Ruth, Vera, Ceci, Hazel, al personal de motoristas que se levantan a buena mañana y regresan a sus casas noches y a quienes no regresan porque se quedan en el territorio para trabajar con las comunidades, como Neftalí y Vane, así como a las nuevas generaciones incorporadas al trabajo de MSM: Libertad, Cristina, Abigail,  Vane y Sofí.

A sus 34 años de vida del MSM (26 de febrero de 1988 – 26 de febrero de 2022) El Salvador se caracteriza por las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, los cementerios clandestinos que se encuentran en el territorio salvadoreño, el control de las comunidades por las pandillas, que en una publicación de  Carlos Martínez, periodista del sitio ‘El Faro’ en El Salvador, autor del libro ‘Juntos, todos juntos’ expone en “La nueva investigación de ‘El Faro’ arrojó nuevas pruebas de la negociación de Bukele con las pandillas de El Salvador”. (REUTERS/Jose Cabezas/File Photo), August 26, 2021.

“Remesas en criptomonedas solo representan el 2.1 % del total enviadas este año de 2022”, aparece en la madera del Diario de Hoy, una realidad escondida. Otras noticias de Telemundo Washington DC, publicado el 24 de febrero del 2022, dan testimonio que en El Salvador: “Forenses siguen con búsqueda de restos de víctimas de masacre de El Mozote “En esta zona se buscan osamentas de 5 personas, entre ellas, una niña de 3 años, un niño de 5 años, un bebé de unos 7 meses y la madre de los tres, y otro niño de 11 meses.

Carlos López Vides, periodista de El Diario de Hoy, el 22 de febrero publica una nota donde “Presidencia designa como nuevo ministro interino de Educación a ingeniero en Computación en lugar de Hananía de Varela.

Y así los medios de comunicación dan parte de algunas cosas que suceden en el país, otras como el impacto negativo en la gente por la Pandemia covid 19 no tienen mucha cobertura; aunque se siguen muriendo nuestros vecinos y otros no son atendidos en el sistema nacional de salud.

Bueno, en este día, tan especial para las mujeres de MSM, un saludo a nuestra querida Matilde y a Lilian Vaquerano. A las mujeres que guardan prisión por sus ideales. A todas las mujeres que deben seguir consolidando la organización y lucha, así como los círculos de estudio para comprender nuestra realidad para transformarla, al menos, en relaciones libres de violencia , equidad e igual, en fin en una sociedad incluyente.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …