Página de inicio » Nacionales » Recomiendan a SIGET buscar mecanismo para no trasladar deuda a la población
Con el objetivo de no afectar la economía de la población salvadoreña, el Congreso salvadoreño avala un recomendable dirigido a la SIGET para que la deuda de 3.56 millones que tiene con la CRIE no se traslade a los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Recomiendan a SIGET buscar mecanismo para no trasladar deuda a la población

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta no afectar la economía familiar de los salvadoreños, la Asamblea Legislativa avaló un recomendable dirigido a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones
(SIGET), para que la deuda de $3.56 millones que tiene con la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) no se traslade a la población.

Esta deuda se deriva de una multa que los estados miembros de la CRIE, ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, acordaron pagar por poner restricciones a la importación de electricidad y que la SIGET detalló en los últimos días se trasladará a los consumidores a razón de $1.12 por megavatio por hora (MV/) adicional. “Porque se trata de una deuda de SIGET que van a estar cargando en la facturas de la energía eléctrica de cada ciudadano y el punto es que no se le cargue a la gente este costo”, dijo Margarita Escobar diputada de ARENA, quien sugirió a la autónoma buscar alternativas para la cancelación de la multa.

Los parlamentarios sugirieron a la SIGET un mecanismo alterno para honrar la deuda sin que se impacte en la economía de los salvadoreños, y que dicho monto sea pagado con las utilidades generadas por la empresa Inversiones Energéticas (INE).

Al respecto, Damián Alegría diputado del FMLN destacó, que la recomendación tiene a su base que la población no cargue con costos que derivan de la especulación del mercado eléctrico regional.

“Estamos tomando una decisión para evitar de todas las formas posibles que este sobre cargo en la factura eléctrica caiga sobre la población (…) no tiene por qué cargarse a la población porque son fruto de la especulación en el mercado eléctrico regional”, manifestó el legislador.

Como último acuerdo de sesión plenaria, la Asamblea Legislativa creó el Comité de Ética Parlamentaria cuya labor será la de indagar aquellas denuncias sobre faltas éticas cometidas por diputados o diputadas.

El comité que deberá promover entre los legisladores la observancia de las normas éticas previamente establecidas en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa tendrá como coordinadora a Alejandrina Castro diputada de ARENA, Cristina Cornejo del FMLN, como secretaria; y los diputados Guillermo Gallegos (GANA) y Roberto Ángulo (PCN) como integrantes del mismo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …