Página de inicio » Nacionales » “FGR precisa mejorar coordinación interinstitucional para ser más efectiva”: FUNDE
La Fundación Nacional para el Desarrollo precisa mejorar coordinación interinstitucional de la Fiscalía General de la República, esto con el objetivo de ser más efectiva en la investigación y persecución del delito. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“FGR precisa mejorar coordinación interinstitucional para ser más efectiva”: FUNDE

@DiarioCoLatino

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) afirmó, que precisa mejorar la coordinación interinstitucional de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser más efectiva en la investigación y persecución del delito, así como manejar un presupuesto basado en resultados, con miras a aumentar los recursos requeridos por la institución.

“En los últimos años se han visto avances y pasos importantes para fortalecer la FGR; sin embargo, la investigación y persecución del delito son desafíos complejos que requieren de una labor permanente para actualizar herramientas, conocimientos y establecer estrategias que permitan brindar respuesta efectiva para promover la acción de la justicia en el país”, expuso la fundación.

Las herramientas para la investigación fiscal y persecución del delito, estabilidad, protección y fortalecimiento del talento humano y el mejoramiento de la gestión estratégica institucional son tres de las áreas que según FUNDE, necesitan ser mejoradas en la FGR.

“Es necesario fortalecer las garantías de protección a denunciantes, víctimas y testigos”, manifestó Jessica Estrada, directora de Transparencia de FUNDE.

“Dentro de las medidas de robustecimiento esta dar más recursos a la fiscalía (…) si tomamos en cuenta el presupuesto que el fiscal estaba solicitando, lo que se ha otorgado no llega ni a la mitad de lo que ellos consideran necesario para cumplir con el trabajo que se les encomienda”, indicó en la presentación de propuestas.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2020, la FGR ha solicitado $99.1 millones; sin embargo, si la asignación programada para el próximo año es aprobada por la Asamblea Legislativa, la FGR operaría con $7,846,923 menos de lo que ocupó en el 2019.

Al evento asistió el fiscal general de la República Raúl Melara, quien calificó como importante la actividad ante la actual coyuntura nacional. “Es importante que instituciones de la sociedad civil puedan traer propuestas para fortalecer a la institución encargada de la persecución del delito”, expuso.

FUNDE destacó otros elementos que aunque no dependen directamente de la fiscalía, son importantes reforzarlos; entre estos: mejorar el procedimiento de designación del titular y revisar el periodo de gestión, así como y fortalecer el sistema de justicia, promoviendo la depuración judicial y policial.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …