Página de inicio » Nacionales » “Las niñas son la fuerza, son sorprendentes e imparables”: UNICEF
Representantes de ONU Mujeres en el país celebra el Día Internacional de la Niña con el desarrollo de un conversatorio titulado “Somos la fuerza: Sorprendentes e imparables”. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“Las niñas son la fuerza, son sorprendentes e imparables”: UNICEF

Yaneth Estrada
@caricheop

“Las niñas son la fuerza, son sorprendentes e imparables; sigan sus aspiraciones sin límites, ustedes tienen el poder de cambiar el mundo”, fueron las palabras de Yvette Blanco representante de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), de cara a las celebraciones mundiales por el Día de la Niña el próximo 11 de octubre.

Este año el Día Internacional de la Niña marca la continuación de dos capítulos importantes que han determinado la historia por la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres: los treinta años de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Bajo el lema “Somos la fuerza: Sorprendentes e Imparables”, el Sistema de Naciones Unidas organizó en El Salvador un conversatorio intergeneracional con adolescentes participantes de diferentes programas y proyectos de UNICEF en el país y mujeres tomadoras de decisiones y sobresalientes en educación, cooperación, deporte, arte y emprendimientos. Durante esta dinámica de reflexión, las adolescentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes acerca de las oportunidades y los retos pendientes.

El objetivo fue a partir de experiencias individuales de cada una de las invitadas, reflexionar sobre los progresos obtenidos en materia de derechos para las niñas, así como destacar los obstáculos y las situaciones que impiden el pleno cumplimiento de sus derechos y que limitan sus oportunidades de realización.

Violencia contra mujeres (FGR y CONNA)

En 2018, la Fiscalía General de la República reportó 4,197 denuncias por delitos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes mujeres, que equivale al 61 % de las denuncias por delitos sexuales a nivel nacional y al 67 % del total de delitos cometidos contra víctimas de sexo femenino en ese año; para el mismo periodo las Juntas de Protección recibieron 13,380 casos de presuntas amenazas o vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales el 64.86 % corresponde a presuntas víctimas niñas y adolescentes mujeres.

En Educación, según la Encuesta de Hogares Múltiples de la DIGESTYC (EHPM) 2018, 5.4 % de las niñas entre 1 y 15 años no asiste a educación básica.

De estas, el 37.4 % reporta no asistir porque “no le interesa”; el 11.3 % por “discapacidad”, el 9. % por “causas del hogar” y el 7.3 % porque es “muy caro”. Asimismo, el 36.5 % de las adolescentes entre 16 y 18 años no asisten a bachillerato.

Las principales razones son las siguientes: “no le interesa” (30.6 %), “muy caro” (20.9 %), “causas del hogar” (13.1 %), “trabajo doméstico y de cuidado” (12.9 %) y “necesita trabajar” (10.3 %).

En 2018, 9 de cada 10 adolescentes matriculadas en educación media aprobaron el año escolar, según información del Censo Escolar, MINEDUCYT, 2018.

Contra lo inequitativo y desigual

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Zaira Navas aseguró: “yo quiero decir que es muy importante la conmemoración del Día de la Niña, que es este viernes, porque hay brechas económicas y sociales que llevan a un desarrollo inequitativo y desigual entre hombres y mujeres, y es importante que lo visibilicemos para que transformemos nuestras sociedad”.

“Hoy por hoy, a pesar de que tenemos legislación como la Ley de Protección Integral Para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIEEDM), aún existen brechas en el cumplimiento de derechos y en el acceso a los servicios educativos, la permanencia en la escuela, la salud y lo más importante que las niñas tengan un proyecto de vida, cumplan sus sueños y no se vean afectadas por el incumpliendo de sus derechos”, agregó.

Muy sonriente y llena de expectativas, S. Castro una estudiante del Centro Escolar “José Antonio Martínez” de Santa Ana se mostró totalmente identificada con la temática. “Me gustó este conversatorio, siento que como niñas también podemos soñar y acá he visto a mujeres que me inspiran a seguir luchando por mis sueños”, dijo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …