Página de inicio » Nacionales » Analistas plantean reforma constitucional para otorgar voto múltiple a salvadoreños
El Asocio Académico conformado por la. Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), UCA, Universidad Don Bosco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias (FLACSO) llevaron a cabo la presentación del Estudio Técnico “Rediseño del Sistema Electoral Salvadoreño 2010-2017 ”. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Analistas plantean reforma constitucional para otorgar voto múltiple a salvadoreños

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de mejorar los comicios en el país, representantes de varias organizaciones de la sociedad civil que conforman el Asocio para el Monitoreo Electoral presentaron el estudio denominado “Rediseño del Sistema Electoral Salvadoreño (2010-2017) el cual plantea la necesidad de una reforma constitucional para resolver contradicciones que presentan los procesos electorales.

El análisis de más de 100 reformas efectuadas a la Ley de Partidos Políticos, Código Electoral, entre otros y forma parte de la implementación del proyecto “Promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral y debate público” ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ricardo Córdoba, director ejecutivo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), destacó que el estudio respecto al rediseño del sistema electoral analiza los distintos cambios en la legislación para determinar cuales fueron de mayor impacto.

“El estudio revisa que cambios han ocurrido en el marco del Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, sentencias de la Sala de lo Constitucional para ubicar los ámbitos principales a los que afectaron el sistema”, dijo Córdoba.
El director de FUNDAUNGO consideró que una de las recomendaciones para mejorar el sistema  parte de la conformación temprana de los Organismos Electorales Temporales para una mejor capacitación de los mismos.

En el estudio, los analistas detallan que en su mayoría las enmiendas efectuadas a la legislación electoral se desarrollaron de manera antojadiza sin tener una dirección especifica del por qué se cambia únicamente para salir al paso de eventos coyunturales, lo que la vuelve inestable.

Álvaro Artiga, investigador de la Universidad Centroamericana José
Simeón Cañas (UCA), afirmó que en materia de legislación electoral, los
tomadores de decisión en lugar de efectuar un estudio profundo que
lleve a la construcción de una normativa integral aprueban leyes provisionales las cuales modifican a cada momento sin tener en cuenta los impactos a futuro de estas enmiendas.

El investigador externó que este tipo de modificaciones sin previo análisis provocan contradicciones en el sistema electoral del país como son la existencia del voto único y la lista abierta de candidatos lo que llevó al voto cruzado.

“Esto provoca un problema y es que esto que se hizo compite con el goce más amplio de los derechos de los ciudadanos que solamente se puede superar dando un paso atrás y volver a la lista cerrada pero no bloqueada y al voto preferencial o hacemos una reforma constitucional para corregirlo”, considero el investigador de la UCA.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …