web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presentan propuesta “Una Pensión Para Todos”
Salvador Arias, economista y analista político presenta el libro “Una Pensión Para Todos “. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presentan propuesta “Una Pensión Para Todos”

Yaneth Estrada

@caricheop

La Concentración Proletaria Popular (CPP) presentó la propuesta de “Una Pensión Para Todos”, troche la cual fue diseñada por el economista Salvador Arias, viagra ante un sistema privado que concentra las ganancias en los dueños y no favorece a la clase trabajadora.

Contar con un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas para la vejez, discount es un derecho fundamental para toda la clase trabajadora sin excepción y debe involucrar a todas las fuerzas vivas del país, por eso, CPP, que aglutina a ADESES, CONPHAS, SEICAP, FEASIERS, FESOTRASEP  y UNEP, busca una solución viable a esta crisis.

“Estamos hablando de un sistema, de un fondo de pensiones que esta fundamento los intereses del pueblo salvadoreño y no de sectores privados,  financieros y especuladores. También, defendiendo los  intereses del Estado,  que debe de ser fuerte, pero comprometido y atendiendo los intereses del pueblo salvadoreño”, explicó en la presentación Arias, también autor de 19 libros.

El analista considera que la oposición de los organismos financieros internacionales y ASAFONDOS se da porque le pagaron $200 mil dólares a una consultora internacional del BID para que hiciera un estudio que concluyó que esto no posible. “Ellos y unas ONGS de derecha, son los que más hablan, porque están tratando de llevar agua para su molino y muchas personas les creen”, advirtió.

Arias, también comentó que  “Una Pensión Para Todos”, tiene su fortaleza en la parte técnica, porque de ahí sale esta propuesta financiera que vela por los intereses de la clase trabajadora y no de las AFP, esa es la diferencia con el sistema actual y es el  resultado de una concertación de las clases populares de 45 organizaciones, con 97 activistas que representan los interés de más de 300 mil personas pobres.

¿Qué ha pasado con el sistema privado?

De acuerdo al documento, el sistema actual le ha costado a los trabajadores un desembolso de $1 mil, 300, 58 millones de dólares, es decir, que los trabajadores desde que se privatizaron la pensiones le dieron a las AFP privadas, de sus cotizaciones que sí, el Estado los hubiera pasado eso a su fondo, eso se  hubiera  capitalizado en pensiones y eso clave para entender el problema.

Para comprender la crisis actual de las pensiones debemos analizar que las privatizaron, pero el Estado tuvo que seguir pagando las pensiones y le ha trasladado al sistema privado de pensiones $11 mil 817 millones de dólares, y se ha quedado con una deuda de $5 mil millones de dólares a las SPP y el SAP.

“Entonces, podemos decir, que el sistema privado ha costado, $13 mil 175 millones de dólares, con eso bien hubiéramos desarrollado la agricultura de este país o generado una red de empresas sociales, en lugar de esos comercios informales que están en el sector urbano y que ahí andan en la rebusca, no faltaría medicina en los hospitales y ya tuviéramos un sistema de educación superior”, dijo.

Con ese dinero que costó el sistema de privado, debemos destacar que los pensionados no han recibido ningún beneficio, es grave, cual es la situación de los pensionados ahora, hay un total de 99 mil 736 pensionados, de esos 53 mil 222 tienen una pensión de entre $207  y $507 dólares.

Es por estas y otras consideraciones, la propuesta “Una Pensión Para Todos” el sistema de ahorro para pensiones debe convertirse en un Sistema de Ahorro para la Vejez, el cual ya cuenta con una institucionalidad necesaria y suficiente para operar, solo deben hacerse algunas reformas.

Entre estas reformas están: ya no tolerar que las AFP contabilicen las comisiones sobre la base del efectivo, eliminar la responsabilidades patrimoniales que tiene el Estado, la pertenencia libre y voluntaria, relación privada entre AFP y cotizante sin ninguna responsabilidad del Estado.

Luego se deberá poner en marcha el nuevo sistema de pensiones trasladando a todos los pensionados de las SPP y el SAP y lo mismo deberán hacer la AFP para  que los  trabajadores pensionados y los del Estado administren un sistema de capitalización colectivo con monitoreo del Ministerio de Hacienda y apoyo de otras instituciones.

Ver también

PSD respalda candidatura de Hugo Martínez

Joaquín Salazar @JoakinSalazar En su asamblea general, el movimiento “Partido Social Demócrata” anunció el apoyo …

2 Comentarios

  1. Para mi, el estado no debe de tener mano en el sistema de pensiones. Las contribuciones de los empleados deben de ir directamente a una asociacion sin fines de lucro, que sea manejada por un cuerpo de directores elejido en partes iguales por trabajadores y patronos y auditada por la corte de cuentas. Los depositos deben de invertirse en mercados de valores buscando incrementar el interes recibido por el contribuyente, con un minimo de cargo por servicios administrativos para pagar el funcionamiento de la asociacion. Todo contribuyente (incluso retirado) debe tener el poder de participar en la eleccion del cuerpo de directores y del ejecutivo a cargo de la institucion. Todo contribuyente debe tambien tener acceso a conocer sus fondos, interes recibido, y cargo de operacion en cualquier momento y poder para retirar fondos en caso de emergencia. Cada contribuyente debe de tener garantizado un interes minimo de ganancia basado en el comportamiento de los mercados internacionales. Es asi de simple.

A %d blogueros les gusta esto: