web analytics
Página de inicio » Nacionales » MINED entrega becas a estudiantes que obtuvieron mejores resultados en PAES
El Ministerio de Educación reconoció el rendimiento académico de alumnos y alumnas de centros privados y públicos, demostrada en la PAES . Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

MINED entrega becas a estudiantes que obtuvieron mejores resultados en PAES

@OscarCoLatino

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) entregaron becas a los estudiantes de bachillerato que obtuvieron mejores resultados a nivel nacional en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Fueron 56 estudiantes, treat de los sectores público y privado, help los que recibieron becas para costear sus estudios superiores, la misma es un reconocimiento por  haber obtenido los más altos resultados en la PAES 2015.

Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que los jóvenes que recibieron una beca son “una esperanza para el país, nosotros deseamos que este talento sea fortalecido a nivel universitario y que aspiren a tener los más altos niveles de formación, que no tengan ningún reparo en ser profesionales de primer mundo”.

EL funcionario agregó que el reto  fundamental es asegurarse que existe un  compromiso con el futuro del país, por lo que es necesario aportar lo que se requiere para un buen desarrollo nacional.

Los estudiantes que obtuvieron la calificación más alta por departamento, sin distinción de sector, obtuvieron  una beca FANTEL valorada en $15,000, mientras que el bachiller que obtuvo la mayor calificación en la prueba  a nivel nacional recibió una beca valorada en $100 mil para estudios superiores en el extranjero.

Debido a que en 2015 hubo dos estudiantes con calificación de 10, ambos recibieron la beca “Señor Presidente” para estudios en el exterior. Lo que representa una inversión de $200 mil, los jóvenes beneficiados son: Enrique Alejandro Castellanos Franco, del Colegio Champagnat,de La Libertad, y Alicia Margarita Choto Segovia, del Instituto Católico de Oriente, de San Miguel.

“Es un honor recibir este reconocimiento, es un día especial ya que estamos reunidos para recordar que todo esfuerzo conlleva una recompensa y no existe mayor ejemplo de ello, que este sobresaliente grupo de estudiantes, espero que esto sea el comienzo de una nueva oportunidad para nosotros, para formarnos como profesionales y también para ayudar a nuestro país en un futuro”, expresó Castellanos.

De igual forma, el MINED entregó becas a 42 estudiantes del sector público que obtuvieron las tres mejores notas por departamento, las cuales pueden ser utilizadas para estudiar en cualquier Institución de Educación Superior del país, cada una de las becas está valoradas en cinco mil dólares.

El Programa de Becas FANTEL para Educación Superior surgió como una iniciativa gubernamental, comprendida en la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL. Dicho fondo tiene por objeto financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, incluyendo educación.

Las Becas FANTEL incluyen los componentes de matrícula, mensualidad y otros aranceles de Educación Superior, materiales de estudio, manutención, seguros y fianzas. Dicha cobertura podrá ser total o parcial.

Para los ganadores del sector oficial de los primeros tres lugares por departamento la beca es entregada de forma gradual y conforme a entrega de calificaciones y asistencia.
El MINED entregó diplomas de reconocimiento para las 10 instituciones educativas de ambos sectores (público y privado), con mejores promedios en la PAES.

Ver también

Gobierno asegura escalafón para más de 25,000 empleados

Transparencia Activa Con el incremento del escalafón se verán beneficiados 25,490 empleados, de los cuales …

4 Comentarios

  1. la mitad de mis estudios han sido becas ahora soy profesional tengo dos profesorados y un diplomado a nivewl centroamericano. Mis padres fueron campesinos y trabajaron mucho para ser lo que soy. estudie en colegio y escuela catolica. mi paes fue de 9,50. querer es poder mi amigo

  2. No estoy de acuerdo con la asignación de Becas de esta manera. Expongo mis razones:
    1- las condiciones de estudio no son iguales en instituciones privadas que en las publicas.
    2- Las condiciones económicas y sociales de las familias de los alumnos de Colegio Champagnat y del Instituto Católico de Oriente, dista mucho de ser iguales a las de los alumnos de escuelas y colegios publicos, al igual que sus instalaciones.Algunos viven en extrema pobreza y estan en zonas de alto riesgo delincuencial.
    3- Por tanto tiene muchos más mérito, destacar como buen estudiante en un Colegio Público que en una institución Privada.
    4- Normalmente las familias de los alumnos de colegios privados tienen capacidad económica para costear el estudio de sus hijos.
    5- Sinceramente lo justo y logico sería becar a los alumnos destacados, pero con un criterio diferente: Por sus resultados academicos, por su condicición económica, por su vulnerabilidad en el medio en que vive.
    6- No me opongo a Becar a estudiante de colegios privados, pero EL MERITO de ser buen estudiante en condiciones de pobreza tiene que primar sobre resultados exclusivamente de nota de PAES.
    ATTe. Miguel Ramos

    • Estimado amigo Miguel

      Comparto tu opinión que definitivamente es mucho más difícil sobresalir como estudiante de una institución pública que de una institución privada.

      Aunque mi opinión difiere un poco en la tuya, puede que este equivocado, pero pienso que deben darle apoyo económico a estudiantes de ambos sectores, pero eso sí en una mayor proporción a los estudiantes del sector público.

      Pienso que también sería bueno auditar que los fondos sean destinados, pues son fondos públicos que podrían servir para otros estudiantes de escuelas públicas.

    • El asunto no es si vas a un colegio privado o una escuela publica, pues hay muchos estudiantes hijos de personas con dinero, con lujosos vehiculos y hay estudiantes cuyos padres se parten el lomo como dicen para que sus hijos tengan la educación que ellos no, y hacen muchos sacrificios ssi que …

A %d blogueros les gusta esto: