Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » PALABRAS A FAVOR DE LA PAZ

PALABRAS A FAVOR DE LA PAZ

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

Desde el aparecimiento de la humanidad, try las grandes virtudes, buy los grandes valores y los grandes conocimientos irrumpieron en nuestro planeta, viagra sale ya para entonces habitado por un sinnúmero de seres vivientes de las más complejas y extraordinarias formas. Pero, con la humanidad llegó también el desconcierto, la guerra, la violencia, y el resto de males que contaminaron y ensombrecieron la belleza de este mundo.

Como muy bien anota, el autor Crowley Farber, en su libro “Grandes iluminados de nuestro tiempo” (Edicomunicación S.A., Barcelona, España, 1992): “Un individuo influencia todo el cosmos con cada uno de sus pensamientos, palabras y acciones. Por eso una persona con paz en el corazón irradia naturalmente paz y armonía, e influencia a todo el universo. Los que están inquietos, preocupados o llenos de problemas, sin tener conciencia de felicidad, producen influencias desfavorables a su alrededor. Cuando un gran número de personas son desdichadas, o están tensas y equivocadas, la atmósfera del mundo se satura de esas influencias. Cuando las tensiones en la atmósfera crecen y superan cierto límite, la atmósfera se rompe en calamidades colectivas”.

Estas palabras, a los ojos de un frío materialismo, parecerán ridículas, cuando no absurdas. Sin embargo, revelan una sabiduría, que no es nueva para la faz del ser humano. Los llamados Maestros y Avatares, aparecidos a lo largo de la historia, en distintos pueblos y culturas, nos lo han anunciado: la paz verdadera –profunda-  como la denomina alguna escuela mística, sólo emana del interior de nosotros mismos. Ahí anida, en esa chispa divina que todos llevamos dentro, y que muchas veces negamos  consciente o inconscientemente, con nuestras actitudes y acciones.

El mundo católico expresó en el documento del Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM),  en Medellín, Colombia, correspondiente a 1968, una verdad indiscutible: “No habrá continente nuevo, sin hombres nuevos”. Y esto visualizaba ya, -en ese año tan simbólico para esta parte del orbe, y en realidad para el orbe entero- que era prácticamente imposible cambiar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturas injustas, sin que  no hubiera previamente, una auténtica conversión individual  y colectiva, hacia la paz, la justicia y el amor, es decir hacia el bien supremo.

La gran cantidad de revoluciones, reformas sociales, procesos de transformación que han prescindido de esta verdad, tarde o temprano fallaron. Y esto es completamente entendible. Buscar en el exterior -de forma mecánica y unilateral- las causas de la infelicidad, no puede continuar siendo un dogma de la sociología, la política o la economía. Existen muchos pueblos que todavía no alcanzan las condiciones óptimas de vida, y  pese a esto, prevalece en ellos la paz.  Como también hay muchísimos que superan los estándares de vida, y que no obstante, sus ciudadanos viven en la miseria interior.

La verdad de la paz, está íntimamente ligada, al poder de las palabras, sobre todo, a las que vienen de nuestro corazón. Asimismo, las palabras exteriores, también ejercen una gran influencia en nosotros. El escritor místico Mark Martin, nos dice al respecto: “Las palabras pueden sosegar una mente preocupada: ofrecen guía e iluminación; ayudan a compartir ideas y conocimientos, animan y vivifican. Por otra parte, las palabras pueden causar confusión y discordia”.

En estos tiempos tumultuosos, emprendamos el viaje hacia el ser interno, fuente segura e inagotable de hermosas palabras de paz. Con toda certeza, irradiaremos luego, la paz profunda hacia los demás, restaurando, la urgente concordia universal.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …