Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » CAMILO MINERO: Utopía

CAMILO MINERO: Utopía

La Secretaría de Cultura de la Presidencia en coordinación con la Fundación Minero tienen el honor de presentar la muestra de grabados y dibujos “CAMILO MINERO: Utopía”, viagra en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del artista.

La exposición tiene como objetivo difundir el importante legado artístico e intelectual del maestro Camilo Minero, al mismo tiempo que dar a conocer el proceso del artista en la elaboración de sus grabados  xilográficos en madera de hilo.

Esta exposición presenta una selección de sus obras, pertenecientes a su colección personal, organizadas en cuatro líneas temáticas:

“Utopía”, reúne un conjunto de obras en torno a preceptos que, dentro de la filosofía del artista, son básicos en una sociedad igualitaria y fundamentalmente humanista: la familia, la amistad y la solidaridad por un lado, y el acceso a la educación, las artes y el deporte por el otro.

“Paisaje social”, comprende representaciones de paisajes naturales y habitados, así como testimonios del dolor del artista ante la desigualdad social y la deshumanización producto de la guerra.

“Retrato histórico”, presenta obras que retratan a los personajes que conformaron el ideario político, artístico e intelectual del maestro Camilo Minero.

“Sala didáctica” reúne un conjunto de documentos, fotografías y objetos biográficos del artista, así como información sobre la técnica de la xilografía y muestras del proceso.

El maestro Camilo Minero es considerado como un pionero en el grabado en el país y, por sobre todo, un artista comprometido con las causas sociales. La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué asume, con esta muestra, su responsabilidad en enaltecer y difundir la vida ejemplar del maestro Minero y la vigencia de su obra a nivel político, social y artístico.

CRÉDITOS – SALA NACIONAL DE EXPOSICIONES SALARRUÉ

Dirección: Mayra Barraza Domínguez / Curaduría: Astrid Bahamond Panamá y Mayra Barraza / Custodia Colección Nacional de Artes Visuales: Inti Marroquín Zamora / Museografía y conservación: Carlos Díaz / Administración: Patricia Larín / Comunicaciones: Lucrecia Navas / Montaje y mantenimiento: Mario Salinas / Asistentes de montaje: Alejandra Paz y Ricardo Flores.

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …