Página de inicio » Nacionales » OPS en búsqueda de fortalecer vigilancia y respuesta de “Gripe Aviar”
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró su interés de fortalecer la vigilancia y respuesta a la gripe aviar en las Américas. Foto DiarioCoLatino/cortesía.

OPS en búsqueda de fortalecer vigilancia y respuesta de “Gripe Aviar”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su interés de fortalecer la vigilancia y respuesta de la gripe aviar en las Américas, por lo que se reunió con expertos en salud pública y animal de nueve países de la región, con el fin de acordar estrategias en común para fortalecer y prevenir el control de “brotes” en animales” en el continente.

“La salud animal y humana están interconectadas por lo que, la colaboración entre los diversos actores de la interfaz entre los seres humanos y los animales es fundamental para prevenir la transmisión de la gripe aviar a las personas”, dijo el doctor Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud fue establecida en 1902, en la Organización Internacional de Salud Pública más antigua del mundo. Y actualmente, trabaja con sus países miembros para mejorar aspectos como la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. Así también, se constituye en la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión organizada por la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias en Salud y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), ambas entidades adscritas a la OPS, se da en el marco en la cual, la región de las Américas, se encuentra entre brotes de “influenza aviar”, en aves de corral y silvestres.

Igualmente, señalaron autoridades de la OPS que hasta la primera semana de marzo, 14 países notificaron brotes y el pasado enero se reportó un caso de gripe aviar en humanos en un país latinoamericano.

“Prevenir la transmisión de la gripe aviar a los humanos, detectar rápidamente casos en humanos, cuidar a los posibles pacientes, y responder a brotes, es importante”, recomendó Vicari.

En el marco de la Consulta Regional de la OPS para el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la interfaz humano-animal de influenza, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México, junto a la OPS y socios, elaboraron una serie de orientaciones con el fin de mitigar el riesgo de transmisión de la gripe aviar, a las que suman recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, con el fin que sean adoptadas en todos los países.

“Actualmente, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona por influenza aviar es muy baja, pero debemos estar preparados para esa posiblidad”, advirtió el doctor Manuel Sánchez Vásquez, asesor en epidemiología veterinaria de PANAFTOSA.

“Es necesario que los sectores de salud púbica y salud animal realicen análisis de riesgo en conjunto para establecer estrategias de mitigación”, enfatizó Sánchez Vásquez.

Entre las recomendaciones acordaron: reforzar el trabajo en la prevención y control de los brotes de influenza aviar, crear una comisión técnica nacional para el intercambio y análisis de información entre los ministerios de Salud, Agricultura y Ambiente, con el fin de fortalecer la vigilancia y respuesta a la gripe aviar. Además, de la elaboración de estrategias de comunicación y participación comunitaria.

Sobre el “cumplimiento adecuado” de esas normas de higiene y bioseguridad en los trabajadores expuestos a aves infectadas o superficies contaminadas, así como la detección temprana de infecciones en humanos y la contención de la potencial transmisión entre personas serán también recomendaciones claves a acatar. Otros animales de granja como los cerdos pueden contraer también la influenza y transmitir el virus a las personas, agregó.

“Es importante mantener la vigilancia del virus tanto en aves como en cerdos para detectar a tiempo cualquier cambio significativo en su genética que pueda volverlo más fácilmente transmisible a las personas y de persona a persona, dado que, si esta situación sucediera, se podría generar una pandemia”, reiteró Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con países de la región para fortalecer la vigilancia del virus de la aviar en aves, y coopera para detectar, tratar e investigar oportunamente los casos de infección por el virus A(H5N1) en personas cuando se producen.

En los últimos meses, especialistas de la OPS ha realizado diversas misiones técnicas a países de la región con el fin de fortalecer las capacidades de vigilancia de la gripe aviar y de otros virus de la gripe animal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …