Página de inicio » Nacionales » SITRAUES denuncia incremento de salarios de forma selectiva en la universidad
Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) denuncian irregularidades e incrementos salariales de manera selectiva, sin seguir el reglamento del escalafón. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

SITRAUES denuncia incremento de salarios de forma selectiva en la universidad

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) denunciaron, a través del programa radial La Entrevista de Radio YSUCA, un incremento de salarios de forma selectiva y contrataciones irregulares dentro de la casa de estudios.

Pablo Beltrán, secretario de organización del Sindicato, dijo conocer de incrementos salariales que se iban a realizar de manera selectiva a un grupo reducido de empleados, para lo que no se había realizado ningún tipo de proceso como lo establece reglamento del escalafón de la universidad. En ese sentido, denunciaron, a través de redes, y manifestaron el descontento de las acciones que las autoridades pretendían ejecutar, con ello se logró frenar la ejecución del aumento.

Según dijo el sindicalista, en el espacio de entrevista, dichas prácticas se dan constantemente cuando se acercan las elecciones internas de la UES; esos fondos se ocupan aparentemente para contratar a personas que llevan a cabo campañas electorales.

“Es como si fuese un pago anticipado para que ejecuten una campaña electoral a favor de, por eso es que nosotros, como sindicato, viendo la acción que se pensaba ejecutar a grandes rasgos, sin ningún procedimiento establecido en la ley, procedimos a hacer las respectivas denuncias, porque sabíamos qué y para qué va a servir ese tipo de incrementos a grupos reducidos de personas, enfatizó.

Según Beltrán, este tipo de acciones se volvió “común en la UES, el dar pagos anticipados, ya sea para los beneficios de los que requieren las personas, o para aspirar a cargos al que deseen postularse, a través de las elecciones internas de la universidad.

“Esto se hizo más grave en el sentido de que, crean e inventan perfiles de personas que no tienen los requisitos, o que están vinculados con otras áreas académicas. Lamentablemente, la universidad ha caído en una fuerte desaceleración de lo que debería estar haciendo, a estar creando estos espacios con salarios que van fuera del mismo escalafón”, expuso Rudy Alvarez, secretario de conflictos de SITRAUES.

De acuerdo con los miembros del sindicato, el personal involucrado puede llegar a tener un salario hasta de $800, $1,100 y $1,300, aun cuando este, inicia funciones en la institución o través de dos aumentos escalonados en un mismo año, algo que no está permitido en el reglamento, según concluyó el sindicato.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …