Página de inicio » Nacionales » NI se equivoca en el número de decreto al derogar artículo de prohibición de reformas electorales
Diputados de Nuevas Ideas aprueban derogar artículo que prohibía realizar reformas electorales a menos de un año de los comicios. Foto: diario Co Latino / Cortesía.

NI se equivoca en el número de decreto al derogar artículo de prohibición de reformas electorales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas y aliados que votaron para derogar el artículo 291-A a fin de que se puedan efectuar reformas electorales incluso días antes de los comicios, cometieron un error de procedimiento o en su caso un error de escritura y lectura, ya que hicieron alusión de que dicho artículo pertenecía al decreto original; sin embargo, fue una reforma realizada en 2016.

La diputada del Frente Farabundo Martí Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, fue quien expuso esta situación “esto pasa cuando solo aprietan el botón, sin leer los documentos ni conocer ni entender su contenido. (el miércoles), diputados de NI eliminaron la prohibición de modificar reglas que rigen el proceso electoral un año antes de las elecciones que fue aprobado en DL 391, pero derogaron el 413”.

Es decir, el decreto legislativo 413 publicado en el Diario Oficial del 26 de julio de 2013, es el del propio Código Electoral, por lo tanto, los diputados votaron para su derogación, ya que en ese tiempo el artículo 291-A no existía, fue hasta el 2016 que la Asamblea aprobó una reforma al Código Electoral a graves del decreto legislativo 391 publicado en el Diario Oficial de 2016, que establecía la prohibición de efectuar reformas electorales a un año de desarrollarse las elecciones.

Sin embargo, como lo establece el proceso de formación de ley, el presidente Bukele tendrá que devolver observado dicho decreto, ya con las modificaciones o con los números de decretos correctos. Esto si se quiere regular lo que en un principio se dijo, el poder realizar cambios a las reglas de las elecciones en cualquier momento previo al desarrollo de los comicios.

La aprobación de la prohibición de hacer reformas un año antes de las elecciones surgió tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional para que se evitase trastocar los procesos electorales.

Con la derogatoria de dicho artículo se podrán admitir cambios en la división administrativa del país para los futuros comicios, la reducción de municipios y diputados de la Asamblea Legislativa, estas propuestas se encuentran en estudios por el partido oficial, Nuevas Ideas. La derogatoria del artículo ha sido considerada por la oposición, como una forma de cambiar las reglas del proceso electoral y abre las puertas para cometer fraude. También, pueden existir reformas que concentran el poder.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …