Página de inicio » Nacionales » “La gente no está consciente del daño que le hace al Río Lempa”, expresó Daniela Rivera
Estudiantes y empleados de los municipios de Citalá  El Salvador y Ocotepeque, Honduras, se unen en la limpieza de las riberas del río Lempa. Foto: Diario Co Latino /cortesía

“La gente no está consciente del daño que le hace al Río Lempa”, expresó Daniela Rivera

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“He recogido demasiada basura y es una muy mala señal, porque la gente no está consciente del daño que le hace al río Lempa”, expresó Daniela Rivera, estudiante del Instituto Nacional de Citalá, luego de participar en acciones de limpieza de la ribera de este cuerpo de agua que divide su municipio con Ocotepeque, Honduras.

El pasado 14 de marzo se celebró el Día Nacional del Río Lempa, por primera vez, y el Día Internacional de Acción por los Ríos, fecha designada para hacer conciencia a los pueblos sobre la protección de estas fuentes de vida en el planeta, actividad que fue encabezada por los gobiernos municipales de Citalá y Ocotepeque, que integran la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa, así como, los liderazgos comunitarios y organizaciones ambientalistas de los países de la región.

“La limpieza de los ríos no debe hacerse solo un día, porque cada día hay más contaminación a futuro, quisiéramos heredar un río más limpio y con más respeto a la naturaleza. Porque la mayoría de familias (Citalá) venimos aquí a pasar fines de semana para disfrutar de las aguas”, afirmó.

“La mayoría de las cosas que hemos recogido son los platos y las botellas, todas plásticas, ese es el problema aquí, pese a que hay avisos de no botar basura y basureros para que dispongan de todo los que desechan, pero es como si no les importara, se debe trabajar en la conciencia de la gente”, agregó Rivera. La lucha por rescatar las aguas del río Lempa, es un compromiso personal de Héctor Aguirre, Gerente General de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa, que reiteradamente se convierte en la “voz del Lempa”, con sus llamados a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que comparten aguas transfronterizas.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza trabaja en el desarrollo integral y sostenible de la región transfronteriza a través de políticas públicas locales concertadas y así realizar proyectos y programas municipales, intermunicipales y subregionales mediante un esfuerzo participativo y mancomunado.

Habitantes del municipio de Citalá, Chalatenango, en su mayoría niños, levantan sus redes luego de buscar peces en el río Lempa. Foto: Diario Co Latino /cortesía

“Estamos aquí en la playa que hace el río Lempa, cuando viene de Honduras e ingresa por Citalá, Chalatenango, una fuente de agua importante para el abastecimiento humano, cuyo recorrido en el territorio salvadoreño es de 360.2 kilómetros (85.4% de longitud) antes de desembocar en el océano Pacífico, y pese a ser un río muy importante desde su nacimiento (Olopa, Guatemala) sufre procesos de agresiones de contaminantes”, explicó Aguirre.

El Lempa divide su cuenca hidrográfica o sistema de drenaje natural de 17, 926 kilómetros cuadrados de extensión con tres países: Guatemala, con 14.3% de la cuenca; Honduras con 30.6% y El Salvador con el 55.1% del área que contribuye al flujo de esa agua.

En cuanto a El Salvador, Aguirre señaló que era el territorio más beneficiado por esta cuenca hidrográfica (70%), cuyas aguas generan energía eléctrica, porque en su cauce se encuentran 4 represas que son centrales hidroeléctricas: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, que generan alrededor de 800 GigaWatts de potencia.

“El río Lempa abastece de agua al Área Metropolitana de San Salvador (1.5 millones de personas), se producen alimentos en la parte media de su recorrido (3 Distritos de Riego y Avenamiento: Zapotitan, Atiocoyo, y Acachuapa), o sea, tiene una importancia estratégica, pero el gobierno de El Salvador sigue siendo un Estado ausente en retomar la importancia que tiene este río en el país”, sostuvo Aguirre. Una de las medidas inmediatas por el apremio que significa que el río Lempa no termine convirtiéndose en un “río intermitente”, es una reunión de alto nivel entre Guatemala, Honduras y El Salvador, para echar andar un plan articulado por los tres países. Pero lamentó que esta problemática continúe como un “tema pendiente” para el actual gobierno.

En cuanto a la Ley General de Recursos Hídricos y las cuencas hidrográficas transfronterizas, así como el manejo de las aguas, consideró que una reglamentación es importante si regula y norma la gestión del agua en el país, pero consideró que no era suficiente para atender la situación del río Lempa, cuando existen otros dos Estados que deben integrarse y cooperar.

“La Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa, siempre ha propuesto y continúa proponiéndolo que haya un Tratado Trinacional del Río Lempa, el que debe ser firmado por los tres Estados. Y este debe regular todos aquellos aspectos en que Guatemala, Honduras y El Salvador, cooperan para proteger todo el tema de las cuencas compartidas y la problemática en el territorio nacional, en este caso un tratado podría cambiar la historia del río Lempa”, reafirmó.

“Le Ley de Aguas, tiene su fortalezas, creo que es un instrumento que era necesario desde hace muchos años, pero aun deja enormes vacíos en el tema de la cooperación entre los Estados, para recuperar un recurso tan importante como el río Lempa”, aseguró Aguirre.

Sobre los contaminantes que le roban la vida al río Lempa, Aguirre señaló ocho grandes factores que provocan el deterioro gradual de sus aguas como el mal manejo de las aguas negras de todos los poblados que descargan sin tratamiento; el mal manejo de la basura, la erosión de la tierra por la agricultura, así como la contaminación de aguas mieles por la industria cafetera o la minería metálica.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …