Página de inicio » Nacionales » ACPES pide la apertura del 100% de instituciones educativas
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) expresa que existe un sistema magisterial "cansado y desactualizado". Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

ACPES pide la apertura del 100% de instituciones educativas

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

A dos años de pandemia del COVID-19, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), señaló que este sector fue uno de los principales afectados por el cierre de las instituciones educativas y las medidas adoptadas, por lo cual, pidió la apertura de las instituciones educativas en su totalidad, para que en conjunto alumnos, docentes, padres de familia y los recursos tecnológicos, superar el déficit educativo post pandemia.

La asociación cuestionó al gobierno, ministerio de Salud, y Educación acerca de cuáles son los factores que impiden la reapertura de los centros educativos de forma presencial en su totalidad, pues a comparación con las diferentes actividades sociales que se han reanudado de forma habitual, las escuelas siguen bajo la modalidad semipresencial, lo cual limita las actividades académicas de los estudiantes.

El presidente de la ACPES, Javier Hernández, destacó que uno de los principales desafíos de la educación es la de planificar estrategias educativas con base a las situaciones que el gremio enfrentó bajo pandemia, de lo contrario, el sistema educativo no tendrá las bases y por consecuencia la crisis incrementará.

“Un reto importante para el país es una planificación para una educación efectiva y asertiva, en la educación es donde menos debemos equivocarnos de aquí en adelante, es un reto importante y si los planes no están claros, el sistema educativo está perdido. El rediseño del plan de inversión educacional en el sistema público y privado debe darse en su mayor medida, debido a que quienes asisten a centros educativos privados son salvadoreños”, manifestó.

A criterio de Hernández, la crisis sanitaria afectó gravemente al gremio educativo, uno de los principales aspectos detectados es que existe un “magisterio cansado y desactualizado”, tanto en el sector público como privado, debido a que las pensiones actuales no cumplen las expectativas de vida de los docentes.

La remoción del magisterio educativo se encuentra dentro de exigencias de la asociación, para contar con docentes preparados y actualizados, frente a las diversas situaciones que el gremio enfrenta. Actualmente el gobierno cuenta con las condiciones necesarias para implementar una «revolución educativa», necesaria en el país.

“Están los votos en la Asamblea dispuestos al Ejecutivo, está un sistema judicial apoyando la vigencia de las leyes, la innovación y actualización para que podamos tener leyes que desenfrenen y viabilicen el desarrollo educativo del país”, enfatizó el presidente de la ACPES.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …