Página de inicio » Nacionales » “Es importante articularnos como mujeres indígenas para salir adelante”: Santuza Rodríguez
Santuza Rodríguez, Secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB),afirma que es importante articularse, ara salir adelante. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

“Es importante articularnos como mujeres indígenas para salir adelante”: Santuza Rodríguez

Por: Iván Escobar

@DiarioCoLatino

Los pueblos originarios viven actualmente un momento de intercambio cultural, conocimiento de saberes y compromisos encaminados a fortalecer sus procesos de organización, frente a los desafíos de los nuevos tiempos. Continúan luchando y siguen en resistencia desde que se dio la invasión europea que intentó destruir toda expresión originaria en el continente. En el pasado las poblaciones originarias siempre estuvieron unidas, no había fronteras y articulaban su accionar en beneficio de las mayorías, con la invasión y colonización se trató de romper esa fraternidad, conocimientos y saberes.

A 530 años de la llegada de los europeos, y el sometimiento a las culturas ancestrales de Abya Yala, las poblaciones originarias siguen firmes, y en la actualidad haciendo uso de los mecanismos jurídicos y así como las nuevas tecnologías para romper con el ciclo de discriminación y marginación al cual fueron sometidos por más de cinco siglos.

Las mujeres indígenas organizadas es una expresión de lucha, también hay movimientos jóvenes, de hombres originarios que a través de sus comunidades en los distintos países, trabajan con sus organizaciones para avanzar en la construcción de una sola nación, y consolidar un pluricontinente, en el cual la voz de las poblaciones originarias se haga sentir, se respete y se escuche, frente a las políticas económicas y de explotación que han imperado y causado mucho daño y saqueo de la riqueza de los territorios de los primeros pueblos que habitaron la región continental de América.

En este contexto, Santuza Rodríguez, Secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB), expresó recientemente que “es importante articularnos como mujeres de pueblos indígenas originarios para poder salir adelante”.

Rodríguez formó parte de las más de 500 mujeres que participaron a inicios de octubre, en la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de “Abya Yala”, desarrollada en Guatemala, y que permitió un encuentro ameno donde las mujeres de los distintos territorios originarios reflexionaron, analizaron y plantearon qué hacer frente a los modelos de explotación y marginación que han sufrido sus pueblos por generaciones.

Para esta mujer boliviana, es importante “la unidad” de los pueblos ancestrales, “la lucha organizada. “Unidad. Todas las organizaciones, todos los que vivimos en cada país tenemos que unirnos, no tenemos que dejar que vendan nuestras minas, que las entreguen a las transnacionales, todos estos recursos son nuestros, donde estamos es de cada pueblo originario”, enfatizó referente al interés que han mostrado por mucho tiempo sectores de poder, que llegan a las comunidades a saquear la riqueza de sus recursos naturales, dejándolos a ellos en la pobreza extrema, y dañando en la mayoría de casos sus ecosistemas.

“Aunque sea petróleo, minería, agua, no es de los empresarios, sino de los pueblos y tiene que respetarse, eso hemos pedido y logrado en 2005, el 18 de diciembre con el hermano Evo Morales, quien nacionalizó nuestros recursos, como representante de nuestro pueblo”, recordó, y aseguró que desde entonces, Bolivia que desde tiempos antiguos viene luchando por la reivindicación de sus derechos.

Las mujeres indígenas organizadas es una expresión de lucha, también hay movimientos jóvenes, de hombres originarios que a través de sus comunidades en los distintos países, trabajan con sus organizaciones para avanzar en la construcción de una sola nación. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

Bolivia un ejemplo de lucha y resistencia

Hoy en día, Bolivia es un estado plurinacional, el cual su primer presidente indígena fue Evo Morales, un hombre que emana de las comunidades originarias, y ha sido el principal referente de la lucha de las poblaciones indígenas. Esta nación suramericana, apuesta por la pluriculturalidad, y quiere ser un ejemplo para los demás pueblos originarios del continente, enfatiza Rodríguez.

Al tiempo que recuerda que “esta lucha, no ha sido fácil”, ha habido muertos, desaparecidos, capturados por el simple hecho de reclamar sus derechos. “Ya logramos nuestra meta, lograr ser un Estado Plurinacional, América Latina tiene que serlo pronto”, acotó. Y precisa que muchas comunidades originarias en el continente han enfrentado lo mismo, por eso deben unirse y ser una sola voz, un solo esfuerzo en favor de todas y todos los habitantes de esta tierras ancestrales.

La lideresa indígena de amplía trayectoria y lucha, recordó que las mujeres bolivianas, y en particular su Confederación, también tienen como referente a la gran guerrera ancestral, Bartolina Sisa, una mujer que nació en 1750 y que defendió y luchó con su pueblo, sus derechos.

Así mismo, dijo que hay mujeres luchadoras en todas las comunidades, por ellas, asegura debe lucharse, por los mártires para ofrendar su memoria.

Recordó que su participación en el III Congreso Indígena, le permitió conocer de cerca la realidad que viven las mujeres en cada nación del continente, y sus comunidades, cómo están avanzando. “Es importante conocernos e intercambiar nuestras experiencias como mujeres indígenas”, dijo.

“Como Bolivia ya hemos logrado la Asamblea Constituyente con nuestro hermano Evo Morales, que era un presidente indígena que nos representaba, él ha trabajado para nosotros y nacionalizó nuestros hidrocarburos y la Constituyente, con eso ya estamos reconocidos”, remarcó, y compartió además que antes de Evo, los indígenas, y particularmente las mujeres ni siquiera podían aspirar a una educación o un título con su nombre, mucho menos ser poseedoras de tierras. Todo este escenario en Bolivia hoy ha cambiado, y sus derechos son reconocidos y respetados.

No ha sido fácil, afirmó Santuza Rodríguez, pues las amenazas del mayor imperio del mundo, sigue presente sobre la nación del sur.

Recuerda que Estados Unidos antes explotó mucho sus recursos, a través de transnacionales, hoy “se ingenian” nuevas formas de control y presión, con el fin siempre de dividir al pueblo, y la intención de querer poner en contra a las poblaciones originarias y las nuevas generaciones.

Toda esta resistencia asegura que se está derrotando con el trabajo de unidad de las organizaciones que representan a las poblaciones originarias, y el poder que el pueblo hoy goza.

Una lucha ancestral

“Nuestra lucha viene desde nuestros abuelos, nosotros venimos de los hijos, de las hijas, nietos, no hemos visto tanto, pero nuestros padres, nuestros abuelos han luchado y no han querido ser humillados, maltratados por eso lucharon”, aseguró Rodríguez.

Por lo tanto, subrayó que toda lucha debe gozar del apoyo de todas y todos. “Si queremos lograr algo, tenemos que estar unidas, entre todos desde el campo y la ciudad, para poder lograr nuestras necesidades que estamos pidiendo”, concluyó.

Por ahora, Santuza Rodríguez vuelve a su tierra, motivada de ver tanta mujer organizada, pero a la vez preocupada porque se ha dado cuenta que en esta III Cumbre de Mujeres Indígenas, muchas de ellas y sus comunidades han dejado en claro que en pleno siglo XXI, su lengua, su vestimenta, su cultura sigue siendo pisoteada y marginada, por lo tanto, considera que a futuro el trabajo organizacional debe ser fundamental, y profundizar en la unidad antes que cualquier interés, “ser una sola voz combativa”, una voz de resistencia y vigente.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …