web analytics
Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ulloa defiende reelección continua de Bukele
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostiene que la reelección presidencial es constitucional. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Vicepresidente Ulloa defiende reelección continua de Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara en cadena nacional de radio y televisión que buscaría ser candidato presidencial en las elecciones de 2024, el vicepresidente de la Republica, Félix Ulloa, manifestó que Bukele en su calidad de mandatario “no está inhabilitado para presentarse como candidato”; para ello, dio razón a la impuesta Sala de Constitucional, donde reinterpreta el artículo 152 de la Carta Magna.

“Desde luego no es inconstitucional. En esta ocasión, leyendo como dice el texto del artículo 152 numeral primero de la Constitución encontramos que el presidente Nayib Bukele en su calidad de presidente actualmente no está de ninguna manera inhabilitado para presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales”, planteó Ulloa

“La prohibición para presentarse como candidato estriba en dos hechos que señala ese artículo: que haya ejercido la Presidencia en el período inmediato anterior (el de Sánchez Cerén) y 2, que ejerza la Presidencia en 6 meses del período inmediato próximo, o sea que estuviese él ejerciendo la Presidencia seis meses antes del primero de junio”, destacó Ulloa en una rueda de prensa la mañana de este viernes.

El vicemandatario sostuvo que la primera prohibición se refiere a que si una persona que ejerce la presidencia de la República, en este caso Bukele, si lograra ganar las elecciones en 2024, para el 2029 ya no podría volver a presentarse porque habría sido presidente en el periodo inmediato anterior, que es el actual.

La segunda, es que no se puede ser candidato si está en el ejercicio de las funciones, por lo que seis meses antes de la toma de posesión del nuevo período debe dejar el cargo. La sentencia de la Sala de lo Constitucional no dice que será reelecto, se dice que se va a presentar a la reelección, el pueblo elige si continúa”.

“Según la Constitución, el vicepresidente sustituye al presidente, cuando se ausenta por causas legales; si Bukele pide permiso 6 meses antes del 1 de junio de 2024. o sea, el 1 de diciembre de 2023, sin duda le tocaría al vicepresidente sustituir al presidente”, destacó Ulloa.

Según el vicemandatario, el presidente Bukele tienen dos opciones: renunciar a la presidencia ante la Asamblea Legislativa, o pedir permiso también a la Asamblea Legislativa, 6 meses antes de dejar el cargo. Los diputados determinarán si sus razones son válidas”.

Sin embargo, el artículo 156 de la Constitución de la República establece que “los cargos de presidente y de vicepresidente de la República y los de designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”. No hace referencia que puede renunciar por participar de nuevo en una elección popular.

El funcionario instó a la población y a la comunidad internacional a que realicen un “examen” de la Constitución en sus artículos 152, 154, y 88.  “Si hubiese una simple duda de que estamos violando la Constitución o que no la estamos aplicando, yo sería el primero en apartarme de este proceso y denunciarlo”, concluyó.

Ver también

Presidente Maduro llama a ampliar vocación exportadora de Venezuela

TeleSUR El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a fortalecer la vocación exportadora …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.