Página de inicio » Nacionales » Vacunación contra COVID-19 empieza primer trimestre de 2021
Gobierno informó que la vacunación contra el COVID-19 iniciará a partir del primer semestre del próximo año y que “ya hay una logística que se va a utilizar”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Vacunación contra COVID-19 empieza primer trimestre de 2021

Yaneth Estrada/AGENCIAS

El ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que la vacunación contra el COVID-19 iniciará a partir del primer semestre del próximo año, y que “ya hay una logística que se va a utilizar”.

Asimismo, puntualizó que “en esta primera instancia tenemos dos millones de dosis, pero existen pláticas con otros laboratorios que en su momento podremos dar el anuncio a la población”. Mientras que los primeros en recibir el fármaco serán el personal de salud y primera línea, los adultos mayores arriba de 50 años y personas con comorbilidades.

El 24 de noviembre, el Gobierno de El Salvador anunció que llegó a un acuerdo con AstraZeneca para comprar dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica y la Universidad de Oxford.

Además, AstraZeneca anunció los resultados generales de un análisis provisional de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, llamada AZD1222, realizados en Gran Bretaña y Brasil. Los datos mostraron que la vacuna fue altamente efectiva para prevenir la infección.

Accesible y segura

Líderes mundiales, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron que las vacunas contra el COVID-19 sean accesibles y seguras para todos, y los grandes laboratorios están solicitando licencias de emergencia en diferentes países para hacerlas llegar lo antes posible al público.

Sin embargo, la distribución y vacunación en América Latina y el Caribe se perfila compleja, y podría no ser tan rápida como se piensa. En la región, de unos 650 millones de habitantes, hay grandes capas de población viviendo en zonas urbanas y rurales pobres, o de difícil acceso, así como con altas temperaturas, lo que parece augurar dificultades a la hora de almacenar vacunas que requieren de menos de 70 grados centígrados.

De acuerdo con la OMS, en todos los países del mundo hay tres formas de obtener la vacuna. La primera es por medio del acceso nacional, con acuerdos directos de los gobiernos con los fabricantes. La segunda es el acceso grupal, con acuerdos regionales para suministrarla. Y la tercera, el acuerdo global, representado por COVAX, la plataforma multilateral de la OMS, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19 para todos los países. Hasta la fecha Centroamérica reporta más de 14,000 fallecidos por COVID-19 y 640,531 casos confirmados La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por toda la región  causando miles de contagios. A esta fecha, 14,157 han sido reportados como  fallecidos a causa del virus.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …