Página de inicio » Nacionales » Hacienda reorientará fondos de préstamos para presupuesto 2021
El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya llegó a la Asamblea Legislativa para presentar tres notas y una iniciativa de ley que tiene que ver con el Presupuesto General de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Hacienda reorientará fondos de préstamos para presupuesto 2021

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya llegó a la Asamblea Legislativa para presentar tres notas y una iniciativa de ley que tiene que ver con el Presupuesto General de la Nación 2021, que actualmente está en estudio en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. En la iniciativa de ley, el Ejecutivo pide reformas al decreto 608, porque este órgano de Estado pretende tomar los financiamientos para contrarrestar la COVID-19 “que están entrampados en la Comisión de Hacienda de la Asamblea y los trasladaremos al financiamiento de la brecha presupuestaria 2021, con eso se logrará que el monto de deuda solicitado en el Presupuesto 2021, sea reducido de $1,342 millones a $161 millones”, dijo el ministro Zelaya.

“Le estamos quitando las excusas a los diputados de la Asamblea, quienes dicen que no pueden votar por ese nivel de deuda en el Presupuesto 2021”, comentó Zelaya, y agregó: “Es una reducción de la brecha presupuestaria de $1,181 millones. Esto da la opción a la Asamblea para que aprueben el Presupuesto General de la Nación 2021”.

Además, el ministro añadió que se redujo en el 2020 a $645 millones la brecha presupuestaria y para 2021, a $161 millones. “Es importante darle solución al pueblo”, indicó.

Por otra parte, el ministro de Zelaya también informó de “una serie de traslados entre rubros”. El primero es la reducción de $5 millones de la partida del Ministerio de Hacienda para adquirir insumos de bioseguridad para las elecciones 2021, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, Zelaya agregó que se incrementan $10 millones más para el presupuesto de la Universidad de El Salvador, destinados a la construcción de las facultades multidisciplinarias de Morazán y Chalatenango. También se establece una modificación en la parte correspondiente al Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) incrementando su asignación para un total de $957,340. “Estamos haciendo nuestro esfuerzo, es tiempo que todos hagamos nuestra parte; son 75 días sin obtener la aprobación del Presupuesto 2021”, expresó el ministro de Hacienda, Alejando Zelaya.

Finalizó su intervención afirmando que entre $15 a $20 millones del préstamo del BID de $250 millones serán usados para plan de vacunas para la COVID-19; el costo total para el programa de vacunación puede andar entre $80 a $100 millones, aseguró el funcionario. Esto fue aplaudido por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, “es una brecha presupuestaria muy corta de $161 millones que nunca antes en ningún presupuesto se había tenido, además se reorientan fondos para construir dos centros de estudios universitarios en Chalatenango y Morazán”.

Agregó que: “Ya no hay pretextos para que ARENA y FMLN se sigan oponiendo a aprobar el presupuesto, ya no tienen más excusas, se está atendiendo a algunas instituciones recortando presupuesto al Ministerio de Hacienda”.

Mientras que la diputada del FMLN, Yanci Urbina expresó que desde un inicio no iban a aprobar más deudas para El Salvador. Mientras ve con buenos ojos la reorientación de los fondos para la UES, el IAIP y el TSE, ya que Urbina dijo que el FMLN lo había planteado el lunes pasado. Sin embargo, los fondos de la UES serán dados al Ministerio de Desarrollo Local, porque se trata de infraestructura, dijo Urbina.

“Hay algunos elementos importantes que hay que ver, sobre todo, aquellas asignaciones que nos parecen que no son admisibles como por ejemplo los $57 millones de consultorías”, dijo la parlamentaria, y puntualizó que están todavía analizando la aprobación o no, ya que el presupuesto “tiene que beneficiar a la población más vulnerable”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …