Página de inicio » Nacionales » Superintendencias de la región, a favor de mayor supervisión en sistemas financieros
Javier Escalante, Superintendente General de Costa Rica; José Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero; Ricardo Fernández, Superintendente de Panamá; Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos de República Dominicana, y Ethel Deras Enamorado, Presidenta de la Comisión de Bancos y Seguros de Honduras. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Superintendencias de la región, a favor de mayor supervisión en sistemas financieros

@GloriaCoLatino

Si ya existe una cantidad significativa de conglomerados (financieros) en la región y tenemos una interconexión transfronteriza, viagra esto amerita una mayor comunicación y coordinación sobre las entidades supervisadas”, dijo el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, en la XIII Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El evento lo realizan junto a representantes del Consejo Monetario Centroamericano y Superintendentes de la región, y se desarrolla entre el 23 al 25 de julio; que además reúne al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras (CCSBSO) quienes realizarán su Asamblea General Extraordinaria.

Perdomo explicó que el Consejo Interamericano de Superintendentes, Bancos y Aseguradoras de Centroamérica, República Dominicana y Panamá abordaron un primer tema, que fue el cambio de la Junta Directiva de la CCSBSO; cuya presidencia asumirá República Dominicana, vicepresidencia Guatemala; tesorería Honduras, secretaría El Salvador y la vocalía para Costa Rica. Entra en funciones el 1 de agosto próximo.

“Tenemos también  que dar respuesta a la petición de los presidentes de la región, en el sentido -que nos solicitaron- que trabajáramos en mecanismos para  incrementar el intercambio de información coordinada  de la región para atender cualquier riesgo sistémico y buscar la estabilidad financiera del área centroamericana. Claro respetando los marcos legales y soberanía de cada país”, comentó.

Sobre el tema de “riesgo sistémico” Perdomo recalcó, que las medidas que tomen será para evitar un “contagio regional” al comentar que en la región aproximadamente existen 124 bancos, que a su vez se conectan al exterior;  así también los conglomerados al interior de la región. Por tanto, demanda la construcción de mecanismos de seguimiento, de intercambio de información y un comité de enlace, que informe sobre la situación de estas entidades.

“Con estos mecanismos tendremos  alertas tempranas que nos permitan -en algún momento- que si hay algún problema podremos,  saber cuál es el nivel de contagio. Aunque quiero recalcar que la banca salvadoreña es muy solvente, muy estable, con bastante liquidez y con bajo nivel de riesgo”, afirmó.

En cuanto a los términos de coordinación regional el funcionario urgió de un máximo control que evite un “contagio”. De existir un banco con problemas de solvencia,  a un punto de caer en un momento de impago y ese mismo está relacionado con un banco del país, inmediatamente se produciría un contagio, explicó.

“Nosotros hemos trabajado en metodologías para medir esos contagios y para evitarlos, que es el supervisor de origen y es quien deberá tomar las medidas providenciales y para eso creamos los Colegios de Supervisión. Y es que, cada conglomerado en su país de origen junto a todos los superintendentes podrán revisarlo como lo hacemos rutinariamente”, justificó.

En el país la mayoría de la banca está interconectada  con bancos extranjeros señaló Perdomo, quien reiteró que fue iniciativa de El Salvador que la Agenda del CCSBSO, estuviera el “Riesgo Sistémico” así como, la propuesta para el tema del incremento de los controles en actividades relacionadas con el lavado de dinero o el  financiamiento del terrorismo.

“Los organismos internacionales tienen una opinión a favor de este tipo de disposiciones y es más, la semana pasada se firmó un convenio con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, porque queremos una asesoría directa de esta entidad para El Salvador. Los organismos regionales reconocen que el país ha tenido uno de los mayores avances este tipo de control del lavado de dinero y mediciones de los riesgos que son temas que estamos compartiendo en este congresgo”, reiteró.

Mientras, sobre el porcentaje de las remesas que no están siendo reguladas, Perdomo afirmó que era un 43% por entidades no registradas; ya que el 54% era regulado a través de los bancos del sistema. Hay casos que las remesas  sobrepasan los 40 mil dólares, las consideró no familiares,  o personas que envían remesas a más de 20 personas en un país.

“Pueden ser empresas internacionales o  cooperativas que manejan remesas, y hemos solicitado ante la Asamblea Legislativa una Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, para que incorpore a estas sociedades a la  lista de entidades supervisadas se incorporen solo queremos que todos estén regulados”, puntualizó.

Ver también

Detención de inocentes principal fracaso del Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Los datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión …