Página de inicio » Nacionales » SHARE, 38 años de lucha por la justicia ambiental y desarrollo sostenible
El director de Diario Co Latino, Francisco Elías Valencia recibe donativo que representantes de la Fundación SHARE entregaron al periódico. Desde la izquierda: Isabel Hernández, coordinadora de país de Fundación SHARE; José Artiga, director ejecutivo; Claudia Martínez, coordinadora de delegaciones y Eileen Purcell, asesora. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

SHARE, 38 años de lucha por la justicia ambiental y desarrollo sostenible

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Por más de 35 años, la Fundación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria, Investigación y Educación (SHARE) ha promovido “la reconstrucción de la infraestructura comunitaria, proyectos de desarrollo humano, organización y empoderamiento de mujeres y jóvenes rurales” en El Salvador.

SHARE fue fundada en 1981, en Washington DC; un año después inició una relación estratégica con la Arquidiócesis de San Salvador para apoyar a connacionales en Honduras a regresar a su país.

Cabe destacar que luego de finalizar la guerra, SHARE enfocó su trabajo en apoyar al desarrollo rural. Es así que de 1995 a 1997 la fundación crea alianzas con el Foro Agro, Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña y la Fundación Nacional para el Desarrollo para elaborar propuestas alternativas de desarrollo rural para El Salvador.

Pero la ayuda de SHARE no solo se enmarca en las personas víctimas de desplazamiento. En 1998, la entidad expandió su área objetivo hasta Zacatecoluca, La Paz y el área del Bajo Lempa de Usulután, ante la devastación provocada por el huracán Mitch. De igual forma con el terremoto que ocurrió en 2001, SHARE movilizó apoyo y financió proyectos con “visión de desarrollo a largo plazo”.

La fundación desarrolla diferentes programas entre estos el de abogacía, apoyando para que sea lograda la justicia ambiental, el desarrollo rural sostenible y los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional.

“Son luchas que se van dando en el camino y nosotros vamos apoyando en el proceso. Acompañamos a la población en el territorio, luego gestionamos la ejecución de proyectos y tratamos de cambiar algunas políticas”, manifestó José Artiga, director ejecutivo de SHARE.

Además de prevenir la minería en El Salvador, al integrarse al Grupo de Trabajo Nacional contra la Minería Metálica, la institución trabajó por  proporcionar seguridad alimentaria a las familias campesinas afectadas por la sequía y las inundaciones como resultado del cambio climático en 2008, a través de la Campaña Semillas de Esperanza.

Estas y otras acciones son las que motivaron a la Asamblea Legislativa, a otorgar un reconocimiento especial a la Fundación SHARE en 2015.

Desde la izquierda: Eileen Purcell, asesora de fundación SHARE; José Artiga, director ejecutivo de SHARE y Claudia Martínez, coordinadora de delegaciones durante su visita a Diario Co Latino.
Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Otro de los programas promovidos por la entidad sin fines de lucro, es el de desarrollo de la comunidad rural organizada. “Los proyectos que apoyamos enfatizan la educación formal e informal, la igualdad de género, las iniciativas económicas alternativas, y la organización y defensa comunitaria en busca de modelos viables de desarrollo sostenible para el sector rural de El Salvador y más allá”, detalló la fuente.

Asimismo, promueve las asociaciones de base, impulsada por relaciones internacionales a largo plazo de acompañamiento mutuo. “Asociarse a través de SHARE significa construir relaciones basadas en el respeto y la solidaridad para caminar lado a lado en el camino hacia relaciones más justas y equitativas entre los Estados Unidos y El Salvador”, agregó.

Ayudando a quienes ayudan

Consciente del trabajo de otros sectores del país, la fundación gestionó una actividad en Estados Unidos para Diario Co Latino, ante la situación económica que enfrenta. La lucha contra la desigualdad y la injusticia, en temas como el agua, las mujeres, sostenibilidad ambiental y soberanía alimentaria, son algunas de las líneas de trabajo en las que SHARE y Co Latino, coinciden.

La ayuda se suma a la del Colectivo Izalco 32, el cual organizó una Cena Solidaria el mes pasado para “mostrar el apoyo decidido al rotativo y colaborar a saldar parte de los atrasos, pero sobre todo como un compromiso para que continúe con su labor de informar a la ciudadanía”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …