Página de inicio » Nacionales » Red de Solidaridad exige a gobierno continuidad Operación Milagro
Miembros de la Red de Solidaridad Operación y Misión Milagro piden al presidente de la República Nayib Bukele que reactiva el centro oftalmológico que funcionó en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, donde más de 13,000 salvadoreños fueron operados gratuitamente en Venezuela con este programa. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Red de Solidaridad exige a gobierno continuidad Operación Milagro

Oscar López
@Oscar_DCL

La Red de Solidaridad Operación y Misión Milagro El Salvador exigió al gobierno que ejecute las acciones necesarias para restablecer el funcionamiento del centro oftalmológico que funcionaba en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, del departamento de San Vicente.

Samuel Ramírez, miembro de la Red aseguró que muchos pacientes están perdiendo la visión debido a las complicaciones por cataratas o pterigión, ya que en algunos casos deben esperar un año o más para ser operados en el sistema nacional de salud, ya que con un especialista privado el costo supera los 1,200 dólares.

Ramírez declaró que el objetivo de la Red es lograr que el gobierno “reactive el centro oftalmológico para que continúe el programa Operación Milagro”.

“Hay ocho hospitales que hacen operaciones de ojos, pero el paciente pasa por un gran ciclo para que después de dos años le digan que necesita la operación, en San Vicente se iba a consultar y en menos de quince días ya estaba operada”, aseguró Ramírez.

En cuanto a la iniciativa de realizar este tipo de operaciones en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández” (Hospital Zacamil), la Red estima que no tendrá la misma capacidad para atender pacientes, ya que conocen que los médicos serán contratados por horas; sin embargo, en San Vicente se recibía pacientes a lo largo del día.

El centro oftalmológico tenía la capacidad para operar a entre 50 y 60 personas por día; desde que se cerró hasta la fecha se estima que hay más de 2,500 pacientes que han recibido tratamiento especializado.

Los integrantes de la Red de Solidaridad Operación y Misión Milagro externaron su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el apoyo que el pueblo venezolano ha dado al país. Foto Diario Co Latino/René Estrada

En Guatemala funcionan cuatro centros oftalmológicos en los que laboran médicos cubanos, por lo que la Red decidió gestionar para que sean atendidos pacientes salvadoreños; sin embargo, esto es complicado debido a la gran demanda que tienen.

Los pacientes salvadoreños que viajan a Guatemala a operarse semanalmente son entre cinco y siete personas, quienes reciben tratamiento en el vecino país. Sin embargo, Ramírez enfatizó que salir del país implica costos para los pacientes, que en algunos casos no tienen la capacidad económica para solventarlos.

Por lo mismo, la Red exigió a las autoridades del Ministerio de Salud hacer las gestiones necesarias para que brigadas de médicos venezolanos vengan al país a realizar operaciones oftalmológicas. “El año pasado vino una brigada de venezolanos a operar al Hospital San Rafael, el acuerdo era que seguirían viniendo a El Salvador, pero con el cambio de gobierno ese se fue abajo”, declaró Ramírez.

Asimismo, la Red externó su solidaridad al gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro. “Venezuela ha hecho tanto por El Salvador y quedó como el malo de la película con el trato que
el gobierno salvadoreño le dio de expulsarlos y descalificarlos, parece que le hizo mal a El Salvador, aquí tenemos pacientes que fueron a curarse a Venezuela”, aseguró Ramírez.

Para los miembros de la Red, es importante visibilizar el apoyo que el gobierno de Maduro dio a cientos de salvadoreños, quienes antes de que funcionara el centro oftalmológico viajaron al país sudamericano a ser operados por padecimientos oculares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …