Página de inicio » Nacionales » RTI, la voz de Taiwán al mundo
Wendy Yuan, directora de programación en español, explica el funcionamiento de Radio Taiwán Internacional. Foto Diario Co Latino / Oscar López

RTI, la voz de Taiwán al mundo

@OscarCoLatino
Enviado Especial

Radio Taiwán Internacional (RTI) es la estación de tadio taiwanesa que transmite vía onda corta, por lo que puede ser escuchada en todo el mundo. Su programación está orientada a dar a conocer la realidad de la isla a los radioescuchas del planeta.
La radio transmite en 13 idiomas, entre ellos el español. Wendy Yuan, directora de programación en español, explicó que la programación de la radio es lo más objetiva posible. “Nuestra programación es neutral, enfocamos nuestra programación para ser una ventana de Taiwán al mundo, sobre todo, en el aspecto cultural y lo que ocurre en Taiwán”, dijo.
Yuan agregó que desconocen la cantidad de radioescuchas en el mundo, sin embargo, aseguró que reciben correspondencia de oyentes entre ellos de países latinoamericanos, de los que se pueden mencionar Nicaragua, República Dominicana y Cuba.
Patricia Lin, directora de lenguas extranjeras de RTI, indicó que debido al uso de tecnología, muchos de los oyentes sintonizan la programación de la radio por internet. Sin embargo, esto no limita la inversión del gobierno de la isla para que la radio siga con su transmisión en onda corta.
RTI se fundó en 1928, en China Continental. Durante la segunda guerra Sino- Japonesa la estación fue trasladada en un primer lugar, a Hankou, en la provincia de Hubei, y más tarde a Chongqing, en la provincia de Sichuan.
Yuan explicó que en este momento la radio tenía la función de difundir ideología o mensajes políticos, lo cual ha cambiando. “La radio nació para difundir propaganda política, al principio era propaganda, con la democracia la radio se ha ido transformando, actualmente no se transmite propaganda”.

Entre las transmisione emblemáticas de la radio se puede mencionar el discurso de Chiang Kai-shek, al anunciar la victoria sobre los japoneses.

Historia

Después de acabada la Segunda Guerra Mundial, el Partido Nacionalista Chino Kuomintang y el Partido Comunista de China reanudaron la guerra civil. El derrotado Kuomintang se retiró a Taiwán en 1949, y se llevó la Central Broadcasting System como era conocida la radio en ese entonces.

Las transmisiones internacionales desde Taiwán se realizaron como La Voz de la China Libre VOFC (Voice of Free China) y desempeñaron un importante esfuerzo entre la disputa que libró el mundo occidental en contra del socialismo real maoista durante la guerra fría.

En 1998, con las tensiones producidas con la República Popular China y la exclusión de la República de China (Taiwán) de organismos internacionales, el gobierno de la china comunista (república popular China) dejó abierta la posibilidad de incorporar a Taiwán con cierta autonomía como sucedió con Honk Kong.

El gobierno de Taiwán elaboró una estrategia de posicionar en sus transmisiones el nombre de Radio Taipei. Luego, quedando claro el clásico engaño comunista, el gobierno de Taiwán decidió llamar a sus transmisiones “Radio Taiwán Internacional”, evidenciando así la necesidad de postular la isla como un Estado independiente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …