Página de inicio » Nacionales » Nuevo entrampamiento en elección de Magistrados del CNJ
La elección de los magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura sigue entrampada en la Asamblea Legislativa, donde no se logra consenso para nombrarlos. Foto Diario Co Latino.

Nuevo entrampamiento en elección de Magistrados del CNJ

@elder_gomez_2

La elección de los Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) cayó el jueves en un nuevo entrampamiento en la Asamblea Legislativa, luego que la opositora ARENA anunció que sus 35 diputados no darán los votos para reelegir a algún Consejal de esa estratégica institución.

Lo que había parecido prueba superada, se desplomó cuando el jefe de fracción de ARENA Alberto Romero anunció que su partido político no daría los votos para reelegir a funcionario alguno del CNJ.

“No vamos a apoyar a ninguna persona que vaya a la reelección”, reiteró Romero en una improvisada rueda de prensa, durante la Sesión Plenaria del miércoles en la sede del congreso.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que “ARENA no puede estar vetando porque la no reelección (de funcionarios) no es un requisito, no es un impedimento. Como primer planteamiento uno puede escucharlos (a los miembros de ARENA, pero) será posteriormente que vamos a definir si es aceptado o no”, explicó Gallegos. El legislador reconoció que dentro de la planilla de GANA como aspirantes a Magistrados en el CNJ, “si tenemos candidatos… que están buscando una reelección”.

Los candidatos a Magistrados del CNJ son presentados por asociaciones de abogados, la misma institución y por las universidades con carreras con jurisprudencia, a las que llegan jueces y otros funcionarios del quehacer judicial a impartir clases.

Los legisladores de la poderosa Comisión Política del congreso habían adelantado pocas horas antes de llevarse a cabo la Sesión Plenaria, que existía la posibilidad de que durante el cónclave legislativo se podrían elegir a los Magistrados del CNJ, lo que se derrumbó con el nuevo planteamiento de ARENA.

Romero aseguró que aún los congresistas no tienen fecha para designar a los cinco Magistrados del CNJ y sus respectivos suplentes, pese a que ese organismo judicial, responsable de proponer jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CNJ), se encuentra acéfalo desde hace más de un año.

Al respecto, el parlamentario dijo que su partido político está por elegir en el CNJ “a personas idóneas, que estén comprometidas con el país”, tras afirmar que no “hay pacto” con ninguna otra fuerza política, como el FMLN, para nombrar a determinados candidatos.

Sin embargo, los partidos políticos minoritarios han responsabilizado a ARENA y al FMLN de entrampar la elección de los Magistrados del CNJ, de donde son propuestos los Magistrados de la poderosa Sala de lo Constitucional, de la CSJ, al no alcanzar acuerdos en la elección de los candidatos al cargo.

Además del CNJ, los legisladores aún no han nombrado a los titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y a tres Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Ambas instituciones se mantienen acéfalas, aunque los legisladores designaron a funcionarios para que resuelvan los trámites administrativos de esos entes estatales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …