Página de inicio » Mundo » Prorrusos continúan desafiando a gobierno de Ucrania

Prorrusos continúan desafiando a gobierno de Ucrania

Por Fran Blandy
Donetsk/AFP

Hombres armados tomaron el control de una comisaría en la ciudad de Slaviansk, salve cialis sale en el este rusohablante de Ucrania, shop healing un nuevo desafío para el gobierno proeuropeo de Kiev confrontado más que nunca a la amenaza de desmembramiento del país.

«Hombres armados, ed medicine con ropa de camuflaje, tomaron la comisaría de Slaviansk. La reacción será muy fuerte», escribió el sábado por la mañana el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su página Facebook.

«Es la diferencia entre manifestantes y terroristas», añadió, antes de anunciar el envío de «fuerzas especiales».

Avakov no dio ningún detalle sobre cuantas personas estaban involucradas en el asalto, pero el servicio de prensa de la administración regional, citado por la agencia Interfax-Ucrania, afirmó que «seis o siete hombres armados dispararon al aire antes de tomar el control» del edificio.

Slaviansk es una ciudad de unos 100.000 habitantes situada en la provincia de Donetsk, fronteriza con Rusia.

Por otra parte, Avakov informó sobre un ataque fallido contra el edificio de la fiscalía de Donetsk, otra ciudad del este de Ucrania.

«Edificio liberado. Ministro de Defensa autoproclamado, detenido», escribió el ministro en su página Facebook, sin dar más detalles.

Periodistas de la AFP en la zona constataron que las oficinas de la fiscalía de Donetsk estaban el sábado resguardadas por fuerzas antimotines.

En esta región del este de Ucrania grupos insurgentes prorrusos, algunos armados, tomaron hace casi una semana la sede del gobierno local de Donetsk y el de los Servicios de Seguridad (SBU) de Lugansk. Ambas ciudades están ubicadas a pocos kilómetros de la frontera rusa.

Los manifestantes exigen la anexión de la región a la Federación Rusa o al menos un referéndum sobre más autonomía regional.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk viajó el viernes a Donetsk para intentar buscar una salida pacífica a esta insurrección en el este del país.

Yatseniuk, aunque no mantuvo ningún contacto directo con los insurgentes, prometió «equilibrar el poder entre el poder central y las regiones» y se comprometió a no modificar «bajo ningún pretexto» las leyes que garantizan el estatuto de las lenguas distintas del ucraniano.

Pero los separatistas, con el apoyo de Moscú, quieren convertir Ucrania en una federación, algo que rechaza el gobierno proeuropeo de Kiev que lo considera el paso previo a la disolución del país.

Servicios secretos

El presidente ruso Vladimir Putin ha prometido proteger «a cualquier precio» a la población rusa de los países de la ex-Unión Soviética y ha movilizado en la frontera con Ucrania a cerca de 40.000 soldados, según la OTAN, que teme una invasión.

Kiev y Washington acusan a los servicios especiales rusos de estar detrás de los insurgentes, lo que Rusia desmintió.

La tensión en el este de Ucrania hace temer una repetición de la situación en Crimea, ocupada primero por fuerzas prorrusas y luego anexada a Rusia tras un referéndum considerado ilegal por Occidente.

El Departamento de Estado norteamericano informó el viernes que Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, mantendrán una reunión el 17 abril en Ginebra para tratar de resolver la crisis ucraniana.

«Estados Unidos está comprometido a movilizar a la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y para ayudar a construir un país estable, democrático y próspero», aseguró el Departamento de Estado.

Por otra parte el Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones contra siete personas ya sancionadas por la UE -seis responsables crimeos y un exresponsable ucraniano- y contra un grupo gasífero crimeo.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …