web analytics
Página de inicio » Mundo » Policía francesa detiene a cinco sospechosas de planear ataque terrorista
Policías vigilan afuera de la basílica de Notre-Dame en Niza, Francia, el 30 de octubre de 2020. La alerta de Francia contra el terrorismo fue elevada al máximo nivel de “emergencia de ataque” en todo el territorio nacional luego del ataque con cuchillo en Niza, anunció el jueves el primer ministro francés, Jean Castex. El jueves por la mañana, un atacante armado con un cuchillo asesinó a tres personas en la basílica de Notre-Dame en el centro de Niza. El presunto atacante fue baleado por la policía y fue llevado a un hospital. (Xinhua/Serge Haouzi)

Policía francesa detiene a cinco sospechosas de planear ataque terrorista

  PARÍS/Xinhua

La policía francesa detuvo el fin de semana a cinco mujeres de una misma familia en el sur de Francia, a quienes acusó de planear un ataque terrorista, informaron hoy medios locales.

Una fuente cercana a la operación, citada por la radio estatal Franceinfo, dijo que la policía antiterrorismo arrestó el sábado por la noche a una mujer de 18 años, su madre y tres hermanas como parte de una investigación de  “asociación delictiva terrorista”  y de  “posesión y fabricación de explosivos relacionados con una empresa terrorista”. La joven sospechosa fue detectada luego de publicar mensajes en redes sociales en los que decía que actuaría durante el feriado de Pascua, según el informe. Los investigadores creen que planeaba atacar una iglesia en Montpellier, sur de Francia. En la casa de las sospechosas encontraron sustancias químicas utilizadas con frecuencia por los yihadistas para elaborar artefactos explosivos caseros, además de un dispositivo de detonación desde un teléfono celular y una espada japonesa, indicó Franceinfo.

Ninguna de las detenidas tiene antecedentes penales ni eran investigadas por agentes de inteligencia, añadió.

Francia se ha convertido en un importante objetivo de ataques terroristas por sus operaciones militares en Irak, Siria y la región africana de Sahel.

El 13 de noviembre de 2015, 130 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en una serie de ataques terroristas letales en París y los suburbios del norte de la ciudad.

En octubre de 2017, el presidente Emmanuel Macron firmó una ley de combate al terrorismo que otorgó a la policía más facultades para investigar y detener a sospechosos sin necesidad de la orden de un juez para reforzar la respuesta del país a los riesgos de ataques terroristas en Francia.

Ver también

China y Latinoamérica trabajan por alcanzar igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común

Zhao Kai MÉXICO/Xinhua Mientras el unilateralismo, el hegemonismo y la antiglobalización están afectando al mundo …