web analytics
Página de inicio » Nacionales » Más del 50 % de escuelas cuenta con permiso para recibir alumnos
Diferentes centros escolares que abrirán este 6 de abril, realizaron limpieza en las instalaciones, luego de un año de permanecer cerradas por el COVID-19. Foto Diario Co Latino/MINED

Más del 50 % de escuelas cuenta con permiso para recibir alumnos

Oscar López
@Oscar_DCL

La ministra de Educación, Carla Hananía afirmó que a la fecha la mayor parte de las instituciones educativas presentó los protocolos para recibir a los estudiantes, por lo que cuentan con la autorización para iniciar las clases semipresenciales.

Hananía indicó que previo al regreso a clases se pidió a las instituciones educativas que presentaran sus propios protocolos de bioseguridad, con el objetivo de que fueran revisados y aprobados por los ministerios de Salud y Educación.

“A la fecha tenemos más de la mitad de los centros educativos públicos y privados con permiso para abrir”, aseguró la titular de Educación. Asimismo, destacó que desde tiempo atrás el Ministerio de Educación (MINED) trabajó en la elaboración de protocolos para garantizar un regreso a las aulas seguro para toda la comunidad educativa.

“Ha sido un proceso en el que venimos visualizando la apertura de clases desde antes que supiéramos cuándo la íbamos a abrir, nada de lo que hemos hecho ha sido improvisado, desde el año pasado nos venimos preparando con el protocolo La Alegría de Regresar a la Escuela”, afirmó Hananía.

Directores de centros educativos mencionaron estar preparados para recibir estudiantes, ya que ejecutarán los protocolos aprobados por Salud y Educación con el objetivo de reducir lo más posible el riesgo de contagio de Coronavirus.

La ministra de Educación, Carla Hananía indicó que previó al regreso a clases, se pidió a las instituciones educativas que presentaran sus propios protocolos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ejemplo de ello es María Luisa de Torres, directora de la Parvularia de la colonia Atlacatl, la cual tiene más de 180 niños que son atendidos por las maestras. Sobre el inicio de las clases semipresienciales, la directora de la parvularia mencionó: “Gracias a Dios tenemos un personal comprometido, con una actitud muy dispuesta para recibir a nuestros niños. Estamos preparados para reanudar y abrir las puertas de este centro educativo”.

De igual forma, la profesora Jenny Castro confirmó su disposición de regresar a clases; su sección de Parvularia ya está lista para recibir a sus niños. “Los padres de familia están conscientes de que es importante tomar las medidas de bioseguridad, y nosotros dar lo mejor para recibirlos con alegría”, manifestó.

Manuel Canjura -director del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN)- declaró estar listo para la reapertura. “Tenemos 1,700 alumnos matriculados en Bachillerato General y Técnico Vocacional en Salud y Turismo, y ya estamos listos, porque su servidor y el cuerpo de docentes nos reunimos para planificar la estrategia de clases, un 50 % presencial y 50 % virtual. Luego, en dos semanas, hacemos el cambio. Los docentes ya están listos para este reto”.

Igualmente, la directora del Complejo Educativo Alberto Masferrer, de la ciudad de Olocuilta, Roxana de Baños expresó que su personal docente está entusiasmado con la reapertura de clases: “Acá los maestros han ambientado las aulas, reacomodado los pupitres, se ha planificado el regreso a clases y las medidas a aplicar para que los estudiantes estén seguros en su centro educativo”.

Además del cumplimiento de medidas de bioseguridad, Hananía declaró que se capacitaron a los docentes para que tengan la habilidad de atender problemas psicoemocionales de los estudiantes. “Desarrollamos una línea virtual de autocuido, pero además enseñándoles habilidades psicoemocionales para que puedan atender a los niños cuando regresen a clases”, manifestó Hananía.

Para el MINED, el tema de salud mental es importante, ya que determinaron que la ausencia en las aulas impactó de manera negativa en los estudiantes, lo que conlleva, en algunos casos, un retraso en el aprendizaje.

“El tema psicoemocional es un tema prioritario cuando los niños regresen a clases y para eso hemos preparado a nuestros maestros”, dijo la funcionaria.

Organismos internacionales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfatizaron que un regreso seguro, voluntario y gradual de los estudiantes a las aulas en el país es un paso clave para asegurar el derecho a la educación para el bienestar de todos los estudiantes y para prevenir mayores retrasos en el aprendizaje de toda una generación.

“El 2021 representa un momento decisivo para recuperarnos de los impactos de la pandemia. Es por ello, es que desde UNICEF redoblamos esfuerzos para apoyar al Ministerio de Educación en la transformación del sistema educativo de manera que permita a todas y todos los estudiantes contar con las competencias necesarias para afrontar los retos del siglo XXI.”, dijo Yvette Blanco, representante de UNICEF en El Salvador.

Ver también

SITRAMITPS denuncia violaciones laborales por parte del MT

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo (SITRAMITPS) protestó en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.