Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » OCHO POSTALES DE UN EXTRANJERO ESCRITAS EN TRES DIAS DE VIAJE POR TIERRA, HECHOS DECADAS.

OCHO POSTALES DE UN EXTRANJERO ESCRITAS EN TRES DIAS DE VIAJE POR TIERRA, HECHOS DECADAS.

 

Por: Manuel Luna

POSTAL UNO 1980: Perdí la cuenta de las veces que cruce fronteras por tierra, desde: El Salvador a Guatemala a México-Tijuana Los Angeles. CA USA y de regreso: Los Angeles CA USA, Tijuana-México a Guatemala a El Salvador.

DOS. Pensé: Todo inicio cuando armaron e imaginaron ganar una revolución

Y comenzó el exterminio de todo ciudadano por sospechoso

 

TRES: En un poblado de Orizaba Veracruz, en la madrugada, un migra mexicano envalentonado, me bajo del autobús e insistió a su superior, que mi visa era sospechosa, tuve esa suerte que el superior, insistió a ese migra; diciendo: -esta correcta, es correcto- déjalo ir- y subí al autobús y no fui de los desaparecidos.

CUATRO: Asi comencé a extraviar mi país y a encontrar otras ciudades: México Los Angeles, Tijuana-Frontera

CINCO: Con el tiempo fueron apareciendo otros salvadoreños que venían en desbandada de las montañas y de calles en guerra:, el Pintor Isaías Mata, Beto Cerritos, Miguel Ángel Polando, Orcar Soles, Roberto Quezada, Franklin Quezada, Roberto Laínez, Giovani Galeas, Horacio Castellanos Moya y otros. Un sábado me cruzo el destino con el poeta Alfonso, Quijada Urías, y una noche en esa oscuridad del Zócalo, Mexicano caminaba con el poeta Salvador Juárez y nos cruzamos con el poeta Uriel Valencia, acompañado del poeta Alfonso Hernández, a quien decapito el ejercito por pura venganza en las montañas de la guerra y en combate.

SEIS: Tuve un magnifico profesor de Geografía ( Don Javier Torres) nos mostró el mapamundi, luego México, pero no hizo pausa en la Ciudad de Tijuana, su nombre salto a mi memoria y se grabó,por Herb Alpert & The Tijuana Brass, cuando esta banda se escuchó en El Salvador en 1968.

SIETE: Llegue a la Ciudad de Tijuana en Nov. 2004 el primer saludo que recibí y no tan amable. Fue en el pasillo del aeropuerto, por un judicial grandulón y corpulento que me hizo abrir por segunda vez mi maleta; le dije:- que ya había pasado revisión- no le importo, con su gesto de cara dura me hizo colocar la maleta en el piso y pase un segundo escarceo, no hurgo y dijo- cierre su maleta y agrego- ¡bienvenido a Tijuana!-

OCHO: Mira extranjero: Le dijeron ese día -esta ciudad es una trampa-

Rodeada por un muro interminable de acero y alambradas de púas fieras/Donde llegan gentes a saltar esas púas furiosas/Yo quede a la orilla de la ciudad, pero estas púas fieras/No tocaron órganos vitales/Mira extranjero: después de habitar ciudades, las ciudades/Se vuelven como todas las ciudades, porque en ellas levitan rostros y más rostros y sus vidas.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.