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Lunear poemas rojas las palabras de Lya Ayala Arteaga

Rafael Lara-Martínez 

New Mexico Tech, buy  

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Desde Comala siempre…

 

— rojas las palabras “como de sangre” que provee la tinta del escrito — breves los poemas como reflejo de “hombres en fragmentos” — incapaces de amar a la mujer que los observa ante el “asombro” — ante la sombra que en “mar abierto entre mis piernas” lunea, buy metzuia — las letras en primavera naciente “desde el papel” — en la hoja anudan folio y follaje — mundo y lenguaje — “el cuerpo intenso hecho de palabras” testimonia que lo biológico augura “muerte pasajera” en el idioma — vocablo de “deseos” al centro — en “revolución” sinódica vuelven en sístole y diástole —vaivén del viento y de los astros que encarna del nacer al morir —elige un cuerpo — la envoltura “de mujer sin miedo” cuya “lengua” paladea “su cultura” — también la tuya que regresa a “envolverme en tus miedos” milenarios —de “historias pasadas”, viagra repetidas, mientras conviene proyectar el futuro en un hijo — un retoño que “de mi piel palpita” en su “túnel” —ensaya trastocar la identidad del “espejo” que la reproduce a imagen de “vos mismo” — hasta erguirse en rama y en su “grito” de “sangre” florear (anthos) —aun si “partida en dos” acepte “la fatal renuncia del amor” — que la invade cual “noche” ósea en el “dolor” — germina “en la piel” y en “los párpados” que te ven — más intenso al habitar el beso — el encuentro azorado de las lenguas —miembros e idiomas de los amantes— permite que circule el amor por una ciudad “injusta” y “triste” — donde “mujeres objetos” y “hombres perversos” unen “flores” y “guerra” — ahí se expanden mis “pequeñas soledades” — amueblan mundos y establecen el “aroma” de una patria cuya huella inunda “la piel” — hasta dejar de ser sí misma al escuchar la Otra voz palpitando en “el alma” — urdida de “saliva” que segrega un “cuerpo” sin olvido — recuerdo de apertura en colecta del ámbito y el amor — “el camino y el sendero” hacia el “roce de tu cuerpo” — de un “amor” inmutable en su transcurso sin retorno— en una sola vida ata “la carne con el espíritu” — en sinfonía estridente a “la soledad” sonora —muerte incesante que no agota el amor —sino transforma el “cadáver” en “muerto” al anidarlo — muriendo siempre bajo “la desnudez de la lluvia y las “ternuras de tu cuerpo” — hecha de “poesía” en “la muerte”; de “tumba”, en “la vida” — hay que hundirse en la “piedra” —materia que permanece constante en el desamor y en el des-odio — tragando tierra por la dermis que trastoca la Una en la Otra, la luz en la sombra — al asumir lo cierto del de-sierto como elemento natural — ya siendo Otra, acuática contextura, “gota” parca y “lluvia” a torrente— a sabiendas que sólo “el forastero” ofrece el amor mismo, ante el “cadáver de Ulises sin retorno— invoca su cuerpo en hábitat de lo humano, más allá del arquetipo de “madre – “niña” – “amante” –  peldaño de ascenso y hogar de lo inmanente — amante siempre ajeno a su “fuego” que surge de la “cueva” — de los múltiples cuerpos difuntos que recorren su cuerpo vivo — “desde adentro” invoca “tu” presencia en la unión de los contrarios que se desgajan sin cese entre el amor y la muerte — entre palabras y silencios —el amor es la muerte — al estremecer la desnudez del “aliento” obliga al “sacrificio” y depredación del amado — a desollarlo para inscribir en “tu piel” el deleite del poema — circula por “los pasillos de tu cuerpo” como las letras se tatúan en la página vacía — entre las “cenizas” y el “polvo” del varón se yergue la flor (anthos) — la pulpa de “fruta fresca” que jamás miente en su mentira —en su mentira marítima, ondulante entre “piedra” sólida y “arena” inestable — la palabra marina revierte lo obvio en su ola  — si la mentira no miente, “la verdad olvida” — ol-vida que “la guerra” no se combate a la intemperie — se abate en “la piel” como “espuma ensangrentada” entre el amor y el parto —“la lucha” guerrillera “de mi piel sobre la piel de otro” — en la sombra de la letra da a luz a todas “las mujeres muertas” que excavan la vivencia del hombre — del hombre cuyos “resplandores” corporales gritan al nacer — lloran desde su “traje de cuerpo” la incongruencia — el conejo blanco que “vuelca en la memoria” —  revuela del olvido al recuerdo — viceversa — lya ayala arteaga lía poemas — fragmentos cubistas que encuba hacia odres estampados de su corteza que (com)parte y despedaza — hasta que un día sus lectores nos alistemos a “respirar la muerte” y amar —

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