Página de inicio » Nacionales » Las tortugas marinas y su importancia para tener océanos saludables
Davivienda ha liberado en diez años mas de un millón de neonatos de tortugas marinas a lo largo de doce kilómetros de extensión en la costa salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Las tortugas marinas y su importancia para tener océanos saludables

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Pese a ser un enlace fundamental con los ecosistemas marinos y beneficiar a especies con valor comercial, la caza y recolección de huevos de tortugas para su consumo son las causas principales de la drástica reducción de la especie en las poblaciones de todo el mundo. 

La Organización Global WWF afirma que las tortugas marinas ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.

Pero no solo los huevos son vendidos y comprados ilegalmente por ser “afrodisíacos”, los caparazones de estos reptiles -especialmente los de las tortuga de Carey- son otros de los atractivos para los contrabandistas. A nivel centroamericano, El Salvador es el único país con la prohibición total del consumo de los huevos.

Estos ovíparos pueden poner más de 150 huevos y anidar varias veces en cada estación; sin embargo, solo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a adulta, debido a los depredadores que las cazan en su travesía de la playa al mar.

La protección de esta especie en vulnerabilidad cobra cada día más importancia en las costas salvadoreñas, muestra de ello es el trabajo de las familias de la playa San Diego. Hace diez años fue implementada la iniciativa para patrullar la playa y solo cuarenta familias decidieron unirse; luego de diez años son más de un centenar las que trabajan en la protección de estos reptiles.

El trabajo de los pobladores va más allá de patrullar los nidos para evitar su contrabando. Trabajan por evitar la basura en las playas, lo cual puede atrapar a las crías recién eclosionadas y evitar que lleguen al mar.

Otra de las iniciativas que están implementado es la liberación masiva, evitando así el contacto de los neonatos con los humanos para “no estresarlas”. La toma de fotografías con flash está prohibida, a fin de garantizar el crecimiento óptimo de esta especie en vía de extinción.

Existen siete tipos de tortugas marinas; de estas, las tortugas laúd, boba y olivácea están clasificadas como “vulnerables”, la tortuga verde “en peligro” y las tortugas carey y bastarda como “en peligro crítico”, según datos de National Geographic.

Cabe destacar que El Salvador cuenta con cerca del 70 % de la población de tortuga carey a nivel del Pacífico. Esta está establecida en Jiquilisco. De acuerdo con datos de la Fundación Zoológica de El Salvador, la ultima liberación de esta especie fue en 2013 y solo fueron 80 los neonatos que iniciaron su travesía en el mar. La Unión, Jiquilisco y Los Cóbanos son los lugares preferidos para este longevo animal, el cual puede vivir entre 50 y 80 años, y en algunos casos llegan a los 100.

En El Salvador, una de las empresas que contribuye a la conservación de la especie declarada en peligro de extinción es el banco Davivienda, el cual por diez años consecutivos ha liberado más de un millón de neonatos de tortugas marinas. El año pasado liberó más de 100,000 neonatos, como parte de la estrategia de sostenibilidad.

“Como Davivienda nos enorgullece que hace más de diez años, cuando se declaró la veda total y permanente sobre el consumo de huevos de tortugas marinas y del aprovechamiento de productos de esta especie, surgiera nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial para su conservación y contribuya a la conservación de esta especie, con la liberación de más de 1 millón de neonatos al mar”, manifestó Carlos Santos, administrador de proyectos sociales de Davivienda.

El trabajo de Davivienda no solo se limita a una inversión financiera, sino a movilizar sectores como escuelas, universidades, sector privado y familias completas, a través de su programa de Conservación de Tortugas Marinas.

Datos sobre las tortugas marinas:

• Las medusas son el alimento preferido de estos omnívoros.

• Los machos no abandonan el mar nunca y las hembras solo salen para depositar sus huevos en la arena.

• Las hembras de algunas especies vuelven a poner sus huevos en la misma playa en la que nacieron.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …