Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba ley de protección para víctimas de desplazamiento forzado
La Asamblea Legislativa aprueba con 82 votos la Ley Especial de Atención y Protección Integral para personas en condición de Desplazamiento Forzado Interno. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Asamblea aprueba ley de protección para víctimas de desplazamiento forzado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de dar respuesta a uno de los problemas que más aqueja a la población, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria -correspondiente a esta semana- la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno.

 La legislación recién aprobada por los diputados busca responder a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el amparo 411-2017, que mandató reconocer a las víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado como sujetos de derechos.

 Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA y presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa consideró importante la aprobación de la normativa; sin embargo, externó que el Estado debe ser garante de que ningún salvadoreño sea desplazado de su propiedad.

“En estos momentos hay miles de salvadoreños que están sufriendo atropellos a su dignidad, estabilidad y libre tránsito, que debería estar garantizado por el ejercicio natural de un gobierno y Estado que está fracasando en garantizar el control territorial”, dijo el parlamentario.

 Parker destacó que para resolver el problema del desplazamiento forzado no solo es necesaria la aprobación de la legislación en cuestión; sino -también- exhortar al Ejecutivo a poner todos sus oficios para brindar seguridad a los salvadoreños.

Cabe mencionar que si bien la legislación es de orden público y por ende posee naturaleza retroactiva, esta solo abarca a las víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia resultantes desde la firma de los Acuerdos de Paz a la fecha, sin tomar en cuenta a los desplazados durante el conflicto armado.

La ley promueve la creación de un Sistema Nacional de Atención y Protección Integral a personas en condición de desplazamiento forzado interno, un registro de víctimas y albergues temporales para la atención integral de quienes sufren de este flagelo.

Javier Valdés, diputado del FMLN destacó que el cuerpo normativo aprobado durante la sesión plenaria está configurado bajo una visión de derechos humanos que incluye a personas de la comunidad LGBTI, entre otros. “Van a tener un instrumento de protección a derechos humanos cuando se de el caso de desplazamiento forzado por los distintos tipos de violencia existentes, es importante mencionar que también se establece como prioridad la reunificación familiar y atención integral”, dijo el diputado del FMLN.

El nuevo marco legal, aprobado con 82 votos de los diputados presentes en el pleno legislativo, se financiará con recursos provenientes del Fondo General de la Nación, donaciones o cooperación nacional e internacional y otras fuentes para tal efecto.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …