Página de inicio » Nacionales » Mesa contra la Impunidad solicita participación en estudio de Ley de Reconciliación
Óscar Pérez, representante de la Mesa contra la Impunidad de El Salvador brinda declaraciones durante la entrega en la Asamblea Legislativa de una carta para solicitar que se les tome en cuenta el estudio del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Mesa contra la Impunidad solicita participación en estudio de Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de derechos humanos y comités de familiares de víctimas del conflicto armado acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar se les tome en cuenta en el estudio y discusión del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

Óscar Pérez, representante del colectivo de organizaciones externó que el interés de participar en la conformación del marco normativo para discutir sus contenidos y exponer los puntos de honor que para ellos debe contener la normativa.

“Hemos presentado nuestra propuesta de ley y queremos participar en esa discusión, para que ya no se siga diseñando una Ley de Reconciliación Nacional por debajo de la mesa, sin la participación de los afectados”, dijo Pérez.

El representante de la Mesa contra la Impunidad externó que tienen conocimiento de que organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidad ofrecieron su apoyo a la Asamblea Legislativa en torno al estudio de la ley.

Para las organizaciones de derechos humanos, la participación de estos organismos internacionales y de los comités de víctimas del conflicto armado es necesaria, para que la ley cumpla con los estándares internacionales sobre el tema que tienen que ver con la justicia transicional.

“Las víctimas no tenemos bando, somos víctimas porque nuestros derechos han sido vulnerados; somos defensores y defensoras de derechos humanos y estamos aquí para demandar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en un país con demasiado luto y que lleva casi cuatro años de la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, recalcó Ima Guirola, integrante de CEMUJER.

La defensora de derechos humanos también se refirió a que han evidenciado intentos orquestados desde diversos espacios, entre ellos la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para incumplir la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General de 1993 y promover leyes de impunidad.

El colectivo preguntó a Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, cual fue la respuesta de ese órgano de Estado al ofrecimiento de los organismos internacionales antes mencionados, el parlamentario externó que aceptarían el acompañamiento de estos en la confección de la legislación. “En efecto, necesitaremos del respaldo y asesoría de ellos en el momento que tengamos el documento base para la el estudio, debemos tratar el tema sin cargar los dados hacia ninguno de los bandos”, dijo el legislador.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …