Página de inicio » Nacionales » Orden de captura contra Sigfrido Reyes por supuesta corrupción

Orden de captura contra Sigfrido Reyes por supuesta corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay un operativo en proceso y que por aspectos legales no pueden revelar la información pertinente al caso. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar 

El presidente de la República, Nayib Bukele confirmó que se giró orden de captura contra el expresidente de PROESA, Sigfrido Reyes presuntamente por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero. Además, el mandatario manifestó que Reyes habría huido a Francia o a Rusia. 

Bukele confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a cuatro personas vinculadas a Sigfrido Reyes. “Hoy se hizo un operativo y ya se capturaron a cuatro personas cercanas a Sigfrido Reyes por presunta corrupción. Además, tenemos información que él abandonó el país en diciembre”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa. 

De acuerdo al mandatario, los detenidos son: Sonia Inés Morales Rivas por lavado de dinero y activos, Kevin Mauricio Morales por lavado de dinero, Manuel Antonio Castro por casos especiales de lavado de dinero  y Atilio Guevara por incumplimiento de deberes. Hay un operativo para dar captura a la esposa de Sigfrido reyes, añadió.   

Lorena Peña -a través de sus redes sociales- denunció que existe una persecución política en contra adversarios políticos, ya que hombres armados llegaron a la casa de Sigfrido Reyes a llevarse a la esposa de manera violenta, por lo que pidió la presencia de la PDDH. 

El exdiputado por el FMLN ha sido señalado por enriquecimiento ilícito por un monto que supera los $373, 183 dólares, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, luego de un proceso señalado con irregularidades, ya que pese a que no se encontró indicios de ilícitos, los magistrados votaron para enviar el proceso a la Fiscalía General de la República. 

Horas antes de este anunció, Reyes realizó una serie de publicaciones en redes sociales en la que manifestó: “la Sección de Probidad de la CSJ me ha entregado formalmente su Informe Final, de carácter técnico-financiero, sobre el Análisis y Verificación de mis Declaraciones Juradas de Patrimonio. Sus conclusiones son contundentes: NO EXISTEN INDICIOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO de mi parte”. 

Agregó que “el Informe Final de Probidad, producto de una exhaustiva investigación que duró tres años, evidencia que todos mis ingresos y de mi familia han sido legales y transparentes, y desvirtúa cualquier acto de enriquecimiento contrario a la ley y a la ética pública de nuestra parte”. Reyes agregó que los magistrados de la CSJ han perpetrado un atropello a sus derechos humanos y garantías constitucionales, “hicieron a un lado su misma jurisprudencia, con la cuál exoneraron al menos a veinticinco funcionarios públicos, entre ellos reconocidos políticos y jueces”, comentó. 

Finalmente, Reyes explicó que “los Acuerdos de Paz preveían un sistema de justicia independiente, apegado a la Constitución y respetuoso de los Derechos Humanos, pero hoy el sistema sigue cometiendo graves violaciones como en el pasado, desde la misma CSJ. Cuando la verdad salga a la luz, otros deberán ser los enjuiciados”. 

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …