Página de inicio » Economía » Lanzan plan para combatir elusión y evasión fiscal

Lanzan plan para combatir elusión y evasión fiscal

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un total de 224 establecimientos a nivel nacional serán verificados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Defensoría del Consumidor (DC), para garantizar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por los consumidores, sea declarado correctamente al Estado. “Dicho plan ayudará a la Administración Tributaria a tener certeza de que los comercios estén trasladando a Hacienda íntegramente el cobro de IVA que le aplican a los consumidores por la venta de productos o servicios, lo que confirmará si el aporte que realiza la población salvadoreña esté siendo registrado en las arcas del Estado”, detalló la DC.

Cadenas de supermercados, farmacias, ventas de comida rápida (franquicias), calzado, ferreterías, y otros, que emiten tiquete en sustitución de factura de consumidor final, serán inspeccionados en el marco del Plan de Verificación de Máquinas Registradoras y Puntos de Venta, implementado por ambas instituciones. Según el Ministerio de Hacienda, en 2017 se detectó que 384 máquinas registradoras no contaban con la cinta de auditoría interna, 76 no tenían el cartel de la autorización de la DGII y 13 equipos no correspondían a la sucursal autorizada.

Agregó que 50 máquinas no se verificaron por oposición del propietario, por lo que llamó a las empresas a “colaborar con los auditores para la verificación respectiva de sus equipos, caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …