Página de inicio » Mundo » Ecuador seguirá protegiendo a Assange pese a revés judicial
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en el balcón de la Embajada de Ecuador, en Londres. [Foto Archivo]

Ecuador seguirá protegiendo a Assange pese a revés judicial

Quito/AFP

Ecuador anunció que seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra.

Quito «mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida», indicó la cancillería en un comunicado.

Al mismo tiempo, agregó, persistirá en su propósito de hallar junto al Reino Unido una «solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos».

El martes, la juez británica Emma Arbuthnot rechazó levantar la orden de detención contra Assange por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana.

Arbuthnot también decidirá el 13 de febrero si es de interés público mantener la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks a pedido de sus abogados y de Suecia, que ya no reclama a Assange como sospechoso de delitos sexuales.

La justicia sueca abandonó la investigación por la que afrontaba la solicitud europea de arresto, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.

Assange teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno manifestó hace dos semanas que «he conversado con la señora embajadora de Gran Bretaña (en Quito) y está de acuerdo conmigo: encontremos una solución juntos para que el señor Julian Assange proteja su vida y, al mismo tiempo, pueda ser sancionado por el error que cometió».

Tras concederle la naturalización en diciembre pasado, Quito solicitó a Londres que reconociera a Assange como agente diplomático, lo que le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado, pero Reino Unido negó la solicitud.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …