Página de inicio » Tecnología » Refundación de la investigación científica universitaria
UES resurge con la investigación científica. Foto Diario Co Latino.

Refundación de la investigación científica universitaria

El mayor centro de estudios superiores del país vive en la actualidad un resurgir en materia de investigación científica, luego de una época de letargo agraviada por el conflicto armado de la década de los 80 y la postguerra de los 90. Rafael Gómez Escoto, titular de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES), habla acerca del pasado, presente y futuro de la investigación universitaria.

¿En la actualidad, qué se está desarrollando la investigación científica de la UES?
—Actualmente el producto del quehacer científico está llegando a ser publicado en revistas internacionales, estamos generando redes de investigación, estamos impulsando institutos y centros de investigación que están tratando de hacer lo que pueden con los pocos recursos disponibles, todavía hace falta mucho por hacer, necesitamos gente capacitada y recursos para que trabajen. Actualmente, la masa crítica de investigadores en el país, particularmente en UES, es muy pequeña, contamos con 46 doctores con grado PHD (Phylosophy Doctor), que los titula como experto investigador en un área específica del saber.

¿Proyecciones y ambiciones de la investigación científica de la UES?
—Primero pedir a las autoridades de la UES que gestionen un refuerzo presupuestario que permita comprar equipo especializado para los laboratorios y producir revistas científicas propias, impulsar un programa de capacitación de investigadores, hemos propuesto al Consejo Superior Universitario (CSU) que los investigadores tengan un “año sabático” en el que se dediquen exclusivamente a la investigación.

¿Cómo considera el apoyo gubernamental a la investigación científica de la UES?
—Desde 2002 que se recibieron 595 mil dólares en esta área, el presupuesto ha venido creciendo pero a “cuentagotas”, antes de 2002 el presupuesto para investigación era de 10 dólares, solamente para que no se cerrara la partida contable, ¿qué podía hacerse con 10 dólares?, en 2016 la cifra llegó hasta los 726 mil dólares aproximadamente, sin embargo, es decepcionante que el monto asignado para este año es incluso inferior al de 2002.

¿Qué esperaría de las autoridades de gobierno en este caso?
—Queremos que el Estado asuma una política de formación de investigadores, el país tiene una cantidad inmensa de problemas que deben ser investigados, el problema de la violencia, el crecimiento económico, la productividad industrial, la productividad agrícola, la salud pública, la contaminación ambiental, el ordenamiento territorial, el ordenamiento del tráfico vehicular; es necesario que el país sea productivo y la producción implica desarrollo tecnológico y para que un país se desarrolle tecnológicamente en la base está el desarrollo científico.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …