Página de inicio » Nacionales » Fitch Ratings baja a “CC” la calificación de El Salvador y prevé impago
Población salvadoreña podría verse afectada si El Salvador cae en impago, ya que el Estado pide préstamos para proyectos de la ciudadanía. En caso de impago a El Salvador se le dejaría de prestar. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

Fitch Ratings baja a “CC” la calificación de El Salvador y prevé impago

Redacción Nacionales
@DiarioColatino

La agencia de medición de riesgo Fitch Ratings informó que bajó la calificación incumplimiento de emisor a El Salvador. La agencia sostuvo, en un informe, que la calificación en moneda extranjera se colocó a “CC” de un “CCC”. Además, existen probabilidades de impago.

Según detalló la agencia, la rebaja de calificación de El Salvador a ‘CC’ refleja de que las posiciones de liquidez fiscal y externa ajustadas de El Salvador y el acceso al mercado extremadamente restringido en medio de altas necesidades de financiamiento fiscal y un vencimiento de bonos externos de $800 millones en enero de 2023 hacen que el incumplimiento sea probable.

Fitch Ratings planteó que el gobierno de El Salvador anunció recientemente una recompra voluntaria en efectivo de $360 millones para sus bonos externos de 2023 y 2025 por debajo de la par, “lo que probablemente debilitará aún más su ya tensa posición de liquidez. En julio de 2022, el Gobierno había propuesto una transacción de $560 millones. El tamaño y alcance de la transacción no altera materialmente la probabilidad de incumplimiento en opinión de Fitch”.

Agregó que la situación de liquidez de El Salvador “es grave” antes del pago de eurobonos de enero de 2023. Fitch estima necesidades de financiamiento de $3,700 millones desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 ($1,000 millones en déficit fiscal, $1,200 millones en amortizaciones, incluido el pago de $800 millones en Eurobonos, y $1,500 millones en deuda a corto plazo). Fitch asume que renuevan la deuda a corto plazo con los bancos”.

La agencia concluye que la situación de El Salvador; podría mejorar u obtener una mejor calificación si se realiza el pago completo y oportuno de la amortización de los eurobonos de enero de 2023 por $800 millones y una relajación sostenida de las restricciones de financiamiento a través del progreso en el desbloqueo de fuentes de financiamiento predecibles.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …