Página de inicio » Nacionales » Bukele se quitó la máscara al buscar una reelección presidencial: Oposición
La oposición sostiene que la reelección presidencial es una clara violación a la Constitución de la República. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Bukele se quitó la máscara al buscar una reelección presidencial: Oposición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya898

Los principales partidos políticos de oposición han sentado postura sobre el anuncio del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, hecho la noche de este 15 de septiembre, caundo anunció que buscara competir en las elecciones presidenciales de 2024: Los principales partidos de oposición han manifestado que es ilegal y que va en contra de la Constitución de la República.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lamentó que Bukele tomara dicha decisión a raíz de una resolución de la impuesta Sala de lo Constitucional, que avala dicha violación a la Constitución.

“No se podía esperar más de una Sala que fue impuesta por el Gobierno en una forma ampliamente cuestionada. Debido a eso la Sala no cuenta con ninguna legitimidad, y hoy con este desmontaje de nuestro proceso democrático, queda mucho más en evidencia porque se violenta nuestra Constitución en sus artículos 75, 88, 152, 154 y 248”, planteó el partido de izquierda.

Y es que tras una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional se avala que un presidente pueda competir por un segundo periodo. Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral, afirmó en su momento que acataría la resolución.

El FMLN recordó que la historia reciente de la dictadura militar oligárquica en el país, “nos advierte del peligro y exposición que conlleva la concentración de poder y el abuso del mismo. El sistema político del país prohíbe la reelección, pero en El Salvador, desde hace tres años se viene pisoteando nuestra Constitución”.

En ese sentido, el partido de izquierda rechazó “la flagrante violación a la Constitución”, ya que busca consolidar a su grupo de poder económico emergente y para ello blindarse institucionalmente para evadir cualquier responsabilidad por la corrupción y el abuso de autoridad. “No se busca impulsar un proyecto de país, sino un proyecto que gira alrededor de una élite”, concluyó el partido rojo.

Mientras que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) expresó que Bukele se presenta como el redentor de El Salvador, “pero en realidad ha sumido en un caos a El Salvador. Ha pactado con pandillas, la vida está más cara, la corrupción es peor que nunca. Ha destruido nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.

La dirigencia del partido tricolor sostuvo que este 15 de septiembre de 2022, Bukele “se quitó la máscara y develó su verdadera intención, postergarse en el poder”. En ese contexto, afirmaron que “la nueva generación de ARENA” continuará con el trabajo por todos aquellos salvadoreños que buscan una alternativa. “Una alternativa donde la libertad del individuo es lo más importante para que podamos cumplir con nuestros sueños”

“La vida, la libertad, la propiedad y la dignidad son innegociables y como ARENA queremos que los salvadoreños sepan que no descansaremos en la defensa de esos principios y de sus derechos”, enfatizó el partido tricolor, a su vez instaron a los salvadoreños a luchar por el país en el que se desarrollan cada día y el que será el que acune a sus hijos y nietos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …