Página de inicio » Nacionales » El SIMETRISSS asegura que siguen desertando especialistas del ISSS por malas condiciones salariales
“El ISSS tiene a disposición un presupuesto de $700 millones anuales para atender a 1.8 millones (28 % de la población) de beneficiarios y aún puede dar más a favor de una mejor atención a los usuarios”, dijo el líder sindical. Foto Diario Co Latino/Archivo

El SIMETRISSS asegura que siguen desertando especialistas del ISSS por malas condiciones salariales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Los especialistas y subespecialistas contratados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para atender la salud de los cotizantes continúan abandonando o reduciendo las horas de trabajo en la institución, lo que prolonga el período de espera de consultas y cirugías a los afiliados, manifestó el Sindicato de Médicos y Trabajadoras del Seguro Social (SIMETRISSS). 

Una de las causas de este abandono de la institución es la falta de un mejoramiento de las condiciones salariales, y el aumento de mayo pasado no cumplió las expectativas, por el contrario aceleró la decisión de algunos profesionales, señala el sindicato.

“Hoy por hoy, con la nivelación, con esta reestructuración de salarios que se hizo a partir del 1 de mayo, en lugar de tener retención de médicos estamos viendo que los colegas siguen renunciando a sus horas, siguen yéndose especialistas, subespecialistas, y vemos entonces que las citas se van prolongando”, manifestó el secretario general del SIMETRISSS, Rafael Aguirre.

El líder sindical señaló que el ISSS tiene a disposición un presupuesto de $700 millones anuales para atender a 1. 8 millones (28 % de la población) de beneficiarios y aún puede dar más a favor de una mejor atención a los usuarios, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

“Realmente, la proporción de dinero que hay para lo que la población recibe o percibe, hay un abismo todavía el cual no se lograr cerrar”, afirmó.

Aguirre señaló que a la fecha de 2021 no hay nuevos proyectos en el Seguro Social, y los que se discutieron el año pasado vienen de las administraciones anteriores.

Sobre la exdirectora del ISSS, Delmy Cañas, el dirigente sindical manifestó que la relación de esa funcionaria con el sindicato fue fría, en tanto que el director que la antecedió, Herbert Rivera, hizo esfuerzos para mejorar las condiciones laborales.

“Tuvo bastantes desaciertos, ella venía del sector privado, tenía pensamiento antisindical y en esa línea era un poco dura. Las relaciones con ella fueron prácticamente frías y nulas”, dijo el dirigente sindical.

Sobre la reforma legal donde la Asamblea Legislativa quitó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) la exclusividad de representar al sector privado en las instituciones autónomas como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Aguirre afirmó que en esa entidad no hay mayor cambio.

Recordó que el sector privado apenas cuenta con dos integrantes en el Consejo Directivo del ISSS, por lo que nunca ha tenido poder de decisión frente a lo que decida el Gobierno.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …