Página de inicio » Nacionales » Ernesto Muyshondt y Fernando Linares trasladados a Mariona
Osiris Luna informó sobre el traslado de Ernesto Muyshondt y Fernando Heriberto Portillo Linares hacia el centro penitenciario “La Esperanza”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ernesto Muyshondt y Fernando Linares trasladados a Mariona

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El director de Centros Penales, Osiris Luna informó sobre el traslado del excalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y de Fernando Heriberto Portillo Linares, hacia el centro penitenciario “La Esperanza”.

“Este día estamos dando cumplimiento a una resolución judicial en la cual, tanto a la Policía Nacional Civil como a la Dirección General de Centros Penales, el Juzgado 3º de Paz de San Salvador está ordenando trasladar hacia un centro penitenciario a los dos imputados Ernesto Muyshondt y Fernando Heriberto Portillo Linares”, detalló Luna.

Además, dijo que dentro de la misma instrucción, el Juzgado 3º de Paz mencionó que se le asigne cupo y pase de imposición a un centro penitenciario.

“Este día estamos haciendo efectivo este traslado, nos va a acompañar la STO de la Policía Nacional Civil, que va a dirigir este traslado hacia la penitenciaria central “La Esperanza, conocida como “Mariona” y nosotros únicamente estamos cumpliendo la instrucción judicial y la vamos a hacer de inmediato cumplimiento y nos acompaña el grupo de Operaciones Penitenciarias dentro de este procedimiento”, señaló Osiris Luna.

Luna, finalmente, dijo que el procedimiento se hizo bajo estrictas medidas de seguridad, y los imputados fueron trasladado en el sector nueve del Centro Penal “La Esperanza”, en Mariona, donde se encuentra encarcelado también el expresidente Elías Antonio Saca.

Tanto el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt como otros dirigentes del derechista partido ARENA, han coincido que este es un caso de “persecución política”.

FGR presentó requerimiento contra seis de los nueve capturados

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura en contra de seis de los nueve capturados el pasado 16 de junio, en el operativo realizado en las playas de La Paz y San Miguel.

De acuerdo a la Fiscalía a los procesados se les incautaron 340 kilogramos de cocaína.

Los procesados responden a los nombres de: Grey Stanley Rosales Vigil, Óscar Ovidio González Guerrero, Rigoberto Flores Sánchez, Henry Antonio Vásquez Cáceres, Alexis Eduardo Cabezas Romero y el guatemalteco José Daniel Vásquez Recinos.

La FGR los acusa de los delitos de tráfico ilícito de droga, tenencia, portación o conducción de armas de guerra y tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.

También, la FGR detalló que el requerimiento contra Lady Rivas Flores, Marvin Ramos Alvarenga y José Arriaza Blanco será presentado en el Juzgado de Paz de Chirilagua, San Miguel, por los delitos de facilitación de locales e inmuebles y agrupaciones ilícitas.

El pasado 16 de junio se realizó el operativo donde se realizaron las 9 detenciones, la incautación de armas de fuego, vehículos y una fuerte cantidad de droga. El operativo fue realizado en El Cuco, San Miguel, y Costa de Sol, La Paz.

El fiscal junto al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Defensa, y el director de la PNC, verificaron ese día la incautación de la cocaína, encontrados en El Cuco, San Miguel.

El procedimiento está establecido conforme a los procedimientos legales, la División Antinarcóticos ha actuado, conforme a lo que establece al artículo 26 y el articulo 33 de la Ley Reguladora de la actividad relativas a las drogas.

Estas personas van a hacer procesadas y presentadas a los tribunales dentro de las 72”, señaló el fiscal de la FGR.

La Policía Nacional Civil (PNC) Informó que en lo que va de 2021 la División Antinarcóticos ha incautado droga valorada en más de $37 millones y  que estas acciones debilitan las finanzas de las pandillas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …