Página de inicio » Nacionales » Diputados concuerdan que la Ley de Aguas debe ser consultada antes de aprobarse
Diputada Marcela Villatoro, de ARENA, dijo que la Ley de Aguas debe ser consultada y no aprobada de “forma de exprés” como lo han estado haciendo, los diputados oficialistas, criticó. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados concuerdan que la Ley de Aguas debe ser consultada antes de aprobarse

Samuel Amaya
SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa, ante la llegada de la iniciativa del Ejecutivo en la Ley de Aguas, coincidieron que esta debe ser consultada, incluso el jefe de fracción del partido de Gobierno.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso aseguró que la ley de Aguas “es para la población y para todas las expresiones de la sociedad civil que a lo largo de los últimos años han trabajado y presentado propuestas a la Asamblea”. La parlamentaria agregó que el ente rector del vital líquido debe ser una administración pública.

Agregó que no debe ser una ley corta como la recién Ley Bitcoin que fue aprobada con tan solo 16 artículos. Anabel dijo que las leyes deben aprobarse con más de 100 artículos cuando así sean requeridos, pues la Ley de Aguas “es un tema de gran transcendencia”.

Anabel Belloso criticó la forma en que últimamente los diputados oficialistas han aprobado las leyes que han mandando desde Casa Presidencial, pues lo hacen de “forma exprés y sin consulta”; por lo tanto, espera que la Ley de Aguas que mande el Ejecutivo sea discutida, analizada y con las consultas de los diferentes sectores.

La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, espera que la Ley de Agua “venga bien consensuada”, que sea una ley que incluya todas las aristas que puedan tomar una decisión acerca de los temas, “porque lastimosamente hemos visto a esta legislatura que únicamente son pasa papales del Gobierno (central) y que en los mismos días que pasan la ley y es aprobada”, criticó Villatoro.

Recalco que la Ley de Aguas, debe ser consultadas por las organizaciones sociales y no solo tener la consulta del Ejecutivo. Agregó que su grupo parlamentario la apoyarán si de verdad beneficia a los salvadoreños.

Mientras que Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que lo esencial que debe contener la Ley de Aguas es que “toda la población pueda tener acceso al agua potable, y, lo otro, es que no exista ni la mínima posibilidad de que este recurso pueda ser privatizado, creo que son las demandas más grandes que existe en la población”, expuso.

El oficialista consideró que es necesario el poder escuchar a los sectores que estén interesados en participar, “pero eso va a depender de la Comisión de Medio Ambiente que es donde tiene que ir la Ley”. “Una ley como esta no debe pasar sin consulta, es una ley muy importante que hay interés de varios sectores en poder opinar, y si el presidente (Bukele) ya manifestó que él esperaría que antes de 90 días se pueda aprobar, eso indica que habrá consulta, yo creo que es lo más conveniente. Nosotros abogaríamos porque exista la consulta y se le dé el espacio a sectores que estén interesados”, enfatizó Gallegos.

Entre los sectores que podrían tener participación sería la iglesia católica, “el arzobispo (de San Salvador, José Luis Escobar Alas) se ha manifestado varias veces sobre este tema y mal haríamos si no generamos espacios de consulta”, concluyó Gallegos.

La discusión para una Ley de Aguas, no se tocó en esta semana, a pesar que desde el inicio de la misma, las organizaciones sociales presentaron la Ley de Aguas y Saneamiento; sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático no sesionó esta semana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …