Página de inicio » Nacionales » Bitcoin, un bien activo volátil y sin respaldo en nada
Gabriel Levy dio sus aportes y conocimiento sobre el comportamiento y las implicaciones del uso de este tipo de monedas virtuales. Captura de pantalla.

Bitcoin, un bien activo volátil y sin respaldo en nada

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Un tendero que decidió vender un producto que valía 2 dólares, corre el riesgo que a los 15 minutos ya esos 2 dólares valgan un dólar y medio o valga 3 dólares”, así de sencillo explicó Gabriel Levy (colombiano), experto y consultor en comunicaciones y transformación digital la llegada del Bitcoin, como moneda de curso legal en El Salvador.

Con 62 manos alzadas la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 9 de junio, la aceptación de la moneda digital “Bitcoin” de uso “obligatorio” en el país para recibir o pagar bienes o servicios.

El decreto legislativo fue manufacturado tras el anuncio días antes del presidente de la república, Nayib Bukele, de retomar la criptomoneda como un desarrollo para la economía y lo celebró en sus redes sociales con una mirada “láser en rojo” , que imitó Ernesto Castro, presidente del órgano Legislativo.

El “webinario” denominado “La peligrosa decisión de Bitcoinizar la Economía Salvadoreña”, impulsado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en coordinación con Radio YSUCA, permitió a Gabriel Levy diera sus aportes y conocimiento sobre el comportamiento y las implicaciones del uso de este tipo de monedas virtuales.

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, expresó que este ejercicio público de compartir criterios técnicos y experiencias sobre el Bitcoin, que compartió Levy, servirá para el empoderamiento de la población.

“Para nosotros es sumamente importante su apreciación técnica, luego que el pasado 9 de junio la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin, en el país y hay bastantes opiniones sobre el tema algunas están bastante sesgadas y ante esta situación necesitamos discusiones con criterios técnicos. Y por esto nos acompaña Gabriel Levy, que es experto en esta materia”, manifestó Baños.

Levy opinó que la mayor dificultad que representa este “criptoactivo”que entró en circulación en el año 2009, es que pese a que sus creadores trataron de manera honesta y transparente diseñar este activo cuyo valor está en la codificación “blockchain” o la información codificada de una transacción en la red.

“Es la seguridad que representa la inviolabilidad de la moneda (bitcoin), y es el único respaldo real. Es decir, una materia artificial o virtual pero no hay nada detrás de eso”, manifestó Levy.

Como ejemplo sobre la fluctuación de la moneda Levy la explicó con la actividad de un vendedor de automóviles que al realizar la transacción vende por 15 mil dólares, le cancelan a la tasa de conversión en ese momento esa cantidad. No obstante, corre el riesgo que una hora después, ya solo posea 10 mil dólares en bits (cantidad más pequeña de la criptomoneda) porque el Bitcoin es altamente volátil.

“¿Qué tanto es volátil el Bitcoin?, hasta un 20% puede desplomarse en un solo día, eso no ocurre con el dólar ni en una década; es así, porque con el Bitcoin no hay un respaldo de fondo, porque depende de una economía delictiva su apreciación, porque funciona y opera únicamente por la lógica de la oferta y la demanda del mercado y porque hay muchos especuladores detrás metiéndole”, explicó.

Sobre la volatilidad de las monedas como el dólar o el euro, añadió Levy, la diferencia es que, existe un respaldo de por medio. Mientras, con el Bitcoin, como el anuncio que hizo el presidente Nayib Bukele, generó una volatilidad al alza de 10 o 15 puntos porcentuales.

Sin embargo, en la práctica, compartió Levy, citando la situación económica de Venezuela, en donde los productos en venta no tienen precios, sino que el comprador utiliza un “lector de precios” para consultar el valor de la mercadería, pero ese monto puede cambiar cuando ya esté a punto de pagarlo en la caja.

“El Salvador, al tener al dólar como respaldo tiene una economía estable, luego de tomar esa decisión de país,  que les ha garantizado estabilidad inflacionaria -es decir- que el ciudadano de a pie tiene la garantía que el dinero que tiene en su bolsillo vale lo mismo mañana y en un mes; y que la inflación que va tener es mínimo. Con el bitcoin no, lo que puede pasarle es que cuando va en el trayecto del trabajo a la casa en el bus, ha perdido el 10% de todo su Capital, así de simple”.

Sobre el tema del redondeo manifestó “El negociante, comerciante y el empresario -no les gusta perder- entonces terminarán castigando el precio para garantizar un colchón que represente una garantía o seguridad frente a la devaluación de la compra, entonces, será más caro comprar con Bitcoin, eso va a desestimular el uso de la criptodivisa y terminará siendo más un anuncio mediático que un beneficio real para la población”, agregó Levy.

Asimismo, alertó que el Bitcoin es la moneda favorita de los “delincuentes”, cibernéticos porque no hay registros o transacciones de los bancos centrales todo está almacenado en la “nube “ (servidores que almacenan datos). Lo cual, permite a los hackers apropiarse de información vital de las personas.

“El Bitcoin se trata de un bloque de código, que al ser robado por un hacker, el daño es irreversible, porque el dinero se pierde. Me llamó mucho la atención, las palabras del presidente (Nayib Bukele) que dice en su conferencia de prensa que busca permitirle a muchas personas que no tienen acceso al sistema bancario, tenerlo a través del Bitcoin. Y justamente, llama la atención porque está exponiendo a la gente con menos habilidades tecnológicas que tienden fácilmente a ser robadas”.

“El hacker o pirata informático ¿A quién le tira?, a los que menos conocen de tecnología y cuando estos hacen phishing (captar datos personales de forma ilícita) mandan mil correos, y caen los que menos conocimiento tienen y les roban sus datos de los celulares porque simplemente dan descargar en donde no deben hacerlo”, resumió Levy.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …